Inicio > Blog > Claves para facilitar la lectura en internet

Claves para facilitar la lectura en internet

29/04/2015

Atraer visitantes a una web no es posible sin publicar contenidos de calidad, por eso se dice que el contenido es oro. Pero ofrecer información detallada y de calidad no significa hacerla llegar en forma de ladrillo. Un texto con contenido interesante pero mala presencia, que no esté bien estructurado o resulte demasiado denso, perderá lectores por el camino y también efectividad.

Ojear es útil en internet para encontrar contenido importante y permite en pocos segundos descartar información o quedarse y profundizar. Los textos web deben estar adaptados para facilitar los barridos visuales y la comprensión rápida. Partir la información en trozos, utilizar imágenes, listas, títulos y subtítulos de apartados para que el texto no se vuelva pesado y poco atractivo es importante.

escribiendo.jpg

Aplicar pautas sencillas a la hora de redactar y presentar textos online ayuda no sólo al diseño gráfico de una página web sinó también a la lectura rápida y a su fácil comprensión, algo que como usuarios valoramos mucho.

Pautas para redactar textos web

  • Cuánto más texto menos lectura. Palabras, frases, párrafos y textos cortos con lenguaje directo y sencillo es lo ideal en internet, un medio en el que el tiempo manda y hay que ir al grano. La estructura básica de sujeto+verbo+predicado es fundamental en la web.
  • Usa títulos, apartados y encabezados concisos y descriptivos, que resalten del cuerpo de texto.
  • Redacta cada párrafo para un único tema o idea y con la información más importante al principio. De esta forma los usuarios leen la frase inicial del párrafo, saben de que va y deciden seguir leyendo o saltar al siguiente.
  • Haz listas y usa estructuras paralelas en las frases para facilitar la comprensión. Por ejemplo comenzar todas las enumeraciones de una lista con un verbo.
  • No uses metáforas o juegos de palabras. La web es global y los usuarios no tienen porqué entender tu agudeza verbal, los dobles sentidos o los juegos de palabras ingeniosos, que además dan problemas en los motores de búsqueda.
  • Las frases exageradamente promocionales generan desconfianza. "No reutilices tus textos publicitarios en la página web"

Pautas para presentar textos web

  • No publiques textos densos con aspecto de ladrillo. Sintetizar la información imprescindible permite acortar textos sin omitir lo esencial. Textos densos o muy largos también se pueden acortar si se dividen en diferentes apartados, se publican en varios post o en entradas secundarias con hipervínculos.
  • Si destacas todo, nada destaca. Mayúsculas, negritas, cursivas, tamaños tipográficos, diferentes fuentes y colores ayudan a destacar encabezados y partes importantes del texto, pero hay que utilizarlos sin abusar o generarán confusión y harán la lectura más lenta.
  • Descubre el valor del espacio en blanco. Si dejas que la página respire facilitas la lectura y comprensión del texto. Espacios blancos entre párrafos, imágenes y márgenes ayudan a presentar la información más ordenada. Los espacios también permiten distinguir diferentes áreas de la página web, cada una con su importancia.
  • Los textos parpadeantes o en movimiento molestan, distraen y causan rechazo al asociarlos automáticamente con publicidad. Además cada usuario lee a un ritmo diferente y tan malo es que el texto vaya demasiado rápido como demasiado lento.
  • No uses textos en formato imagen. Los buscadores no los leen, los usuarios no pueden copiarlo en otros documentos y la página se volverá más lenta porque pesará más.

Información de Contacto

Contacta conmigo y te responderé lo más rápido posible !

avatar.jpg

Por supuesto, también dispongo de perfiles
en las redes sociales. Allí nos encontramos.

Cool Blue Outer Glow Pointer

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos
Aviso Legal. Política de Privacidad
© Auriaweb. Diseño web Ourense

Localización

C/ Celso Emilio Ferreiro, 5 2º A 32004-Ourense

©2018