Inicio > Blog > Glosario de Términos Informáticos

Glosario de Términos Informáticos

8/03/2019

Accesibilidad Web

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde el principio de la Web, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador Tim Berners-Lee:

The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.


El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.

Fuente: World Wide Web Consortium Launches International Program Office for Web Accessibility Initiative. Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web

En la actualidad, no existe una definición formal y totalmente aceptada del concepto de accesibilidad web. En este sitio web puedes encontrar varias definiciones que existen. También puedes leer una pequeña introducción donde se explica que la Web ofrece oportunidades sin precedentes a las personas con discapacidad, pero si no se lleva cuidado, la falta de accesibilidad creará graves barreras que impedirán su uso.

Además, también existen una serie de mitos sobre la accesibilidad web que perduran desde hace años. Estos mitos se pueden resumir en que la accesibilidad web es cara y supone un coste extra en el desarrollo de un sitio web, sin que los beneficios sean importantes. Además, otro de los mitos que perdura es creer que la accesibilidad web sólo beneficia a las personas con discapacidad. Los beneficiarios de la accesibilidad web son todo el mundo.

Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.

Fuente: Universidad de Alicante

ADSL - Transmisión Analógica de Datos Digitales

El ADSL "Asymetric Digital Subscriber Line" (Línea de Abonado Digital Asimétrica), es una tecnología de línea DSL que consiste en la transmisión analógica de datos digitales mediante una línea telefónica que lleva un par simétrico de cobre.

El ADSL permite el acceso a Internet mediante banda ancha, lo que proporciona una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem impide el servicio de voz mientras se use el servicio de datos.

Para evitar las distorsiones en las señales es necesaria la instalación de un filtro, llamado "Splitter", que se encarga de separar las dos señales.

AGP

Puerto acelerador gráfico. Bus que mejora la reproducción de gráficos en el ordenador.

Ajax

Asynchronous JavaScript And XML. Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web interactivas.

Ancho de Banda

Bandwidth en inglés. Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información.

ANSI

American National Standards Institute - Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos.

Apache

Apache es programa de servidor HTTP Web de código abierto (open source). Su desarrollo empezó en 1995 y actualmente es uno de los servidores web más utilizados en la red.

APT

APT son las siglas del término inglés Advanced Persistent Threat (Amenaza Avanzada Persistente), concepto que saltó a la fama tras la divulgación, por parte de The New York Times, del ataque realizado por una unidad militar china (conocida como APT1) contra las redes de diferentes medios mediante una campaña de spear phishing y  malware.

Las APT tienen dos caras: el concepto y las personas. Por una parte, esta amenaza es un tipo sofisticado de ciberataque. En cambio, también puede referirse a aquellos grupos, normalmente patrocinados por los estados, que son los responsables del lanzamiento de dichas campañas maliciosas.

Cuando pensamos en la mayoría de cibercriminales y sus ataques, creemos que su objetivo es infectar tantos equipos como sea posible a través de un software malicioso, una red de botnets o el  robo de credenciales. Cuanto mayor es la Red, más oportunidades existen para robar dinero, recursos informáticos, etc. En cambio, las ATP no atacan de forma aleatoria, sino que tienen un objetivo específico.

Así, su fin es comprometer un equipo en concreto, el cual contiene información de valor. Sería todo un éxito si un atacante lograra cargar un keylogger o instalar un backdoor en el ordenador de un alto directivo de una compañía importante. Pero, afortunadamente, no es tan sencillo. Existen muchos profesionales que trabajan para que esto no ocurra. En otras palabras, es realmente difícil hackear a este tipo de individuos.

Así que, en vez de dirigir sus ataques contra un CEO, los grupos APT suelen escoger otros objetivos más sencillos, como empleados de menor rango, los cuales no almacenan tanta información valiosa en sus equipos pero utilizan la misma red y pueden convertirse en el trampolín que les haga llegar a los ordenadores que desean. Es decir, los ataques se dirigen a empleados corrientes para llegar al equipo del gran jefe.

API

(Aplication Program Interface - Interfaz de Aplicación del Programa): Conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para la gestión de entrada-salida de ficheros, etc.

API REST

El término REST (Representational State Transfer) se originó en el año 2000, descrito en la tesis de Roy Fielding, padre de la especificación HTTP. Un servicio REST no es una arquitectura software, sino un conjunto de restricciones con las que podemos crear un estilo de arquitectura software, la cual podremos usar para crear aplicaciones web respetando HTTP.

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan API REST para crear servicios. Esto se debe a que es un estándar lógico y eficiente para la creación de servicios web. Por poner algún ejemplo tenemos los sistemas de identificación de Facebook, la autenticación en los servicios de Google (hojas de cálculo, Google Analytics, …).

Según Fielding las restricciones que definen a un sistema RESTful serían:

  • Cliente-servidor: esta restricción mantiene al cliente y al servidor débilmente acoplados. Esto quiere decir que el cliente no necesita conocer los detalles de implementación del servidor  y el servidor se “despreocupa” de cómo son usados los datos que envía al cliente.
  • Sin estado: aquí decimos que cada petición que recibe el servidor debería ser independiente, es decir, no es necesario mantener sesiones.
  • Cacheable: debe admitir un sistema de almacenamiento en caché. La infraestructura de red debe soportar una caché de varios niveles. Este almacenamiento evitará repetir varias conexiones entre el servidor y el cliente para recuperar un mismo recurso.
  • Interfaz uniforme: define una interfaz genérica para administrar cada interacción que se produzca entre el cliente y el servidor de manera uniforme, lo cual simplifica y separa la arquitectura. Esta restricción indica que cada recurso del servicio REST debe tener una única dirección, “URI”.
  • Sistema de capas: el servidor puede disponer de varias capas para su implementación. Esto ayuda a mejorar la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad.

Las operaciones más importantes que nos permitirán manipular los recursos son cuatro: GET para consultar y leer, POST para crear, PUT para editar y DELETE para eliminar.

-El uso de hipermedios (término que en el ámbito de las páginas web define el conjunto de procedimientos para crear contenidos que contengan texto, imagen, vídeo, audio y otros métodos de información) para permitir al usuario navegar por los distintos recursos de una API REST a través de enlaces HTML.

Para terminar, comentar que lo más importante a tener en cuenta al crear nuestro servicio o API REST no es el lenguaje en el que se implemente sino que las respuestas a las peticiones se hagan en XML o JSON, ya que es el lenguaje de intercambio de información más usado.

Algunos frameworks con los que podremos implementar nuestras APIs: Las más usadas son JAX-RS y Spring Boot para Java, Django REST framework para Python, Laravel para PHP o Restify para Node. js

Applet

Pequeña aplicación escrita en Java la cual se difunde a través de la red en orden de ejecutarse en el navegador cliente.

Back Office

Actividades apoyo al negocio

ARPANet

Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de área, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear.

ASCII

(American Standard Code of Information Interchange): Estándar reconocido que engloba un número de caracteres útiles.

ASF

Advanced Streaming Format: Este formato de archivos almacena información de audio y video, y fué especialmente diseñado para trabajar en redes, como Internet. La información es descargada como un flujo continuo de datos, y por ende, no es necesario esperar la descarga completa del archivo para poder reproducirlo.

ASP

Acrónimo en inglés de Active Server Pages. Páginas de Servidor Activo. Son un tipo de HTML que además de contener los códigos y etiquetas tradicionales, cuenta con programas (o scripts) que se ejecutan en un servidor Microsoft Internet Information Server antes de que se desplieguen en la pantalla del usuario.

ATM

(Asyncronous Transmision Mode): Sistema de transferencia de datos asíncrono que aprovecha al máximo la capacidad de una línea. Una de las tecnologías de red más punteras, pero también cara.

AVI

Formato de vídeo digital por excelencia en el mundo PC, desarrollado por Microsoft.

Definición de Back Office

En la gestión empresarial el back office (en español significa literalmente oficina trasera, oficina de trastienda u oficina de respaldo)1? es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas u unidad de la misma que lleva a cabo las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente, como las labores informáticas y de comunicaciones, de gestión de recursos humanos, contabilidad o finanzas.

El término back office se construye a partir del concepto de que el "front office" es la parte de la empresa que tiene contacto con el cliente como los departamentos de atención al cliente y los de ventas, distribución y mercadotecnia; y en el "back office", la trastienda, es donde se fabrica, diseña y gestiona la actividad, como pueden ser los servicios centrales, que sirven al resto de unidades de la empresa.

Las labores de back office pueden ser realizadas directamente por la empresa que vende o llevadas a cabo por otras empresas del grupo o entidades externas, mediante la subcontratación o externalización. A modo de ejemplo, un formulario que prepara una empresa informática y pone a disposición de la empresa subcontratante, para que cuando lo envie el cliente, aparezcan los datos de dicha empresa subcontratante.

Banner - publicidad online

Un banner es un formato publicitario localizado en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir un elemento publicitario dentro de una página web.

Los banner se crean con imágenes o con animaciones y están diseñados con la intención de llamar la atención y comunicar el mensaje deseado.

En el instante en que un usuario accede a una página web concreta en la que se hizo una previsión de la aparición de un banner, éste aparece. Esto se denomina impresión.

Backup, copia de seguridad o de respaldo

El término inglés backup o copia de seguridad es la copia total o parcial de la información que se tiene almacenada en la memoria del disco duro interno u otros medios de almacenamiento. La finalidad de realizar un backup es la seguridad de tener en otros soportes información que es considerada de extrema importancia.

Base de datos

Se entiende por base de datos al almacenaje de un conjunto de información relacionada entre sí. Se almacenan siguiendo un orden semántico para facilitar su posterior consulta.

Actualmente, este término hace referencia al almacenaje digital de la información, siendo esta una forma más eficaz y útil de consulta, gestión y actualización de los datos almacenados.

Existen programas llamados Sistemas Gestores de Bases de Datos "DBMS", que permiten almacenar datos y más tarde acceder a ellos de forma más rápida y estructurada.

Bases de datos relacionales:

  • SQL Server
  • MySQL
  • Oracle

Bases de datos NO relacionales:

  • MongoDB
  • Redis

Modelos de entidad-relación - Correspondencia de cardinalidades

Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada.

Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser:

  • Uno a Uno: (1:1) Un registro de una entidad A se relaciona con solo un registro en una entidad B. (ejemplo dos entidades, profesor y departamento, con llaves primarias, código_profesor y jefe_depto respectivamente, un profesor solo puede ser jefe de un departamento y un departamento solo puede tener un jefe).
  • Uno a Varios: (1:N) Un registro en una entidad en A se relaciona con cero o muchos registros en una entidad B. Pero los registros de B solamente se relacionan con un registro en A. (ejemplo: dos entidades, vendedor y ventas, con llaves primarias, código_vendedor y venta, respectivamente, un vendedor puede tener muchas ventas pero una venta solo puede tener un vendedor).
  • Varios a Uno: (N:1) Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo).
  • Varios a Varios: (N:M) Una entidad en A se puede relacionar con 0 o con muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones-ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociación, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).

Big Data

Es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

BIOS - Basic Input/Output System

El Basic Input/Output System, también conocido como BIOS, es un software instalado dentro del ordenador, el cual, se ejecuta cuando se enciende el ordenador.

El propósito fundamental del BIOS es iniciar el hardware del sistema y cargar el sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. El usuario puede configurar las opciones del sistema usando el monitor y el teclado.

El software del BIOS se almacena en la placa madre. En ordenadores modernos, el BIOS se almacena en la memoria flash y gracias a ello su contenido se puede reescribir sin remover el circuito integrado de la placa madre. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para corregir errores o añadir nuevas características.

BMP

(Bitmap): Formato de fichero gráfico por excelencia de los ordenadores PC, inventado por Microsoft, que tiene mucha calidad y se lee rápidamente. En contra, no se puede comprimir de ninguna manera y, generalmente, no es reconocido por ningún ordenador que no sea PC.

Blog

Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico.

Buffer

Espacio de memoria

Blu-ray

Blu-ray es un formato de disco óptico parecido al CD y DVD. Fue desarrollado para grabar y reproducir video de alta definición, y para almacenar grandes cantidades de data.

Bluetooth

Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto).

Boolean

Esta es la lógica que las computadoras usan para determinar si una declaración es falsa o verdadera.

Browser

Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari.

Definición de Buffer

Un buffer es un espacio de memoria en el que se almacenan datos evitando que el programa que los necesita se quede sin datos durante una transferencia.

Los datos son almacenados en un buffer mientras se transfieren desde un dispositivo de entrada o antes de enviarlos a un dispositivo de salida. También puede utilizarse  para transferir datos entre procesos.

Los buffer suelen ser implementados por software y pueden ser usados en todo tipo de sistemas digitales (vídeo, música...).

El buffer es confundido con la caché en numerosas ocasiones, que ambos poseen un funcionamiento parecido, pero la gran diferencia es que la caché opera con la premisa de que los datos serán utilizados muchas veces, en cambio, un buffer mantiene un almacenamiento temporal de datos.

Bus

Especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa base, que dependiendo de su tamaño harán que un ordenador tenga mayores o menores prestaciones, así como una mayor o menor capacidad de transferencia del ordenador.

Bus Serie Universal (USB)

Estándar de hardware para la conexión de dispositivos externos, permite la instalación Plug and Play, de forma que puede agregar nuevos dispositivos al equipo sin tener que agregar ni tarjetas adaptadoras ni apagarlo.

Captcha

Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM. La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Case sensitive

Case sensitive (en castellano sensible a las mayúsculas/minúsculas) es una expresión usada en jerga informática que se aplica a los textos en los que tiene alguna relevancia escribir un caracter en mayúsculas o minúsculas (ejemplo: los comandos en sistemas basados en UNIX, o el contenido de los archivos de texto). Lo contrario se denomina case insensitive.

CGI

(Common Gateway Interfaces): Programa que reside y se ejecuta en el servidor y que envía su salida al navegador de Internet del usuario, como, por ejemplo, un formulario de envío.

CISC

(Complex Instruction Set Computer): Procesador u ordenador cuyo juego de instrucciones es complejo o amplio.

Cloud o Computing Cloud - Definición de Cloud

Cloud o "computing cloud" (computación en la nube), es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en internet, facilitando el acceso desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

La principal característica de un cloud, es el uso de recursos compartidos y la independencia de tener una infraestructura, lo cual permite al usuario disponer siempre de los mismos servicios con independencia de su ubicación.

Cygwin

Cygwin es una interfaz de línea de comandos gratuita que les permite a los programas que fueron escritos para sistemas operativos como Linux y Unix poder ejecutarse en Windows. En otras palabras, Cygwin provee un entorno donde las aplicaciones y herramientas de Windows pueden ejecutarse junto con aquellas de Unix o Linux y, para alguien familiarizado con el entorno de Unix, puede mitigar la necesidad de aprender todo un conjunto de habilidades nuevas para realizar comandos simples en un entorno de Windows. Aunque puede ser un poco difícil para usuarios primerizos, la naturaleza aparentemente compleja de Cygwin puede convertirse en segunda naturaleza con un poco de práctica.

Cluster

Grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el discorígido. Un archivo está compuesto por varios clus-ters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

Compilar y Transpilar
  • Compilar es generar codigo ejecutable por una máquina, que puede ser física o abstracta como la máquina virtual de Java.

  • Transpilar es generar a partir de código en un lenguaje código en otro lenguaje. Es decir, un programa produce otro programa en otro lenguaje cuyo comportamiento es el mismo que el original

Bajo esta definición se puede argumentar que todos los compiladores en realidad transpilan a lenguaje máquina, pero en la práctica no se usa esta extensión de la definición, ya que los “transpilers” existentes generan código de muy alto nivel en comparación con el lenguaje máquina.

Cookies temporales o permanentes - Definición de Cookies

Las Cookies contienen información que tiene que ver con el usuario de una página web específica, como pueden ser, cuántas y/o qué páginas han  sido visitadas, contenido de carritos de compra y otra información voluntaria. Las cookies almacenadas serán usadas para recordar esta información cada vez que el usuario regrese a ese sitio web.

Podemos distingir dos tipos de cookies:
  • Temporales, se borran en el momento en el que el usuario termina su sesión en el navegador de Internet.
  • Permanentes, se almacenan en el disco duro del ordenador y solo pueden ser borradas por el usuario.

No obstante, las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas según desee el usuario, para esto solo debe configurar convenientemente el navegador web.

CRM - Customer Relationship Management

Definición de Software CRM Relationship Management

El Software CRM Relationship Management es un software basado en la relación con los clientes gracias a un almacén de datos que da información sobre la gestión de las ventas y debido, sobre todo, a un minucioso seguimiento a cada uno de los clientes.

Todo esto lleva a una alta comunicación empresa-cliente que ayuda en gran parte a responder preguntas sobre el mercado que rodea cada empresa.

Además de a la gestión de la relación con los clientes, el Software CRM se ocupa de la venta y del marketing de la empresa.

Crowdfunding

“Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.

Crowdsourcing

“del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.” Fuente: Wikipedia.

Data Loss Prevention (DLP)

¿Cómo Funciona?

Prevención de perdida de datos, literalmente traducido, consiste en un tipo de soluciones utilizadas en procesos de monitorización de distintos sucesos que pueden ocasionar que se filtre información. Existen de varios tipos, destinadas también a diferentes propósitos, pero siempre con un mismo objetivo, evitar las filtraciones.

Un Plan DLP Funciona como un antivirus, buscando patrones y firmas de la información que consideren más susceptibles las empresas. Actúa en toda la infraestructura de red de la empresa, de manera que pueda cubrir todos los puntos propensos a la fuga de información.

Desarrollador Full Stack

Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

Dicho de otra forma... El desarrollador Full Stack es un profesional todoterreno. Una pieza fundamental en los departamentos de desarrollo de cualquier empresa. Conoce cómo se diseña la aplicación web basándose en principios del diseño UX/UI. Y además, sabe programarla.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es normal que sea uno de los trabajos con más demanda laboral. Por ello ha sido el perfil más solicitado por las empresas en 2018 según la revista Business Insider en su versión Norteamericana. Y no es para menos... El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.

Dirección IP

Definición de Dirección IP

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica jerárquica y lógicamente la interfaz de un ordenador situado dentro de una red, la cual, utiliza el protocolo IP.

La dirección IP varía debido a cambios en la red o porque el dispositivo de la red dedicado a asignar las direcciones IP decida asignar otra IP. Este modo de asignación se denomina también dirección IP dinámica.

La IP dinámica es una IP asignada por un servidor DHCP "Dynamic Host Configuration Protocol". La IP asignada tiene determinada una duración máxima.Los lugares de Internet que necesitan estar siempre conectados, suelen tener una dirección IP fija. Ésta es una dirección IP asignada de manera manual por el usuario.

Diseño web - diseño de páginas web

Definición de Diseño web

El diseño web es una actividad que se dedica a la planificación, diseño e implementación de sitios web.

El diseño de las páginas web consiste en realizar documentos con información enlazada con otros documentos y asignar una presentación para diferentes dispositivos de salida.

Las páginas web se pueden crear:

  • Mediante archivos de texto HTML, PHP, Javascript, etc
  • Utilizando programas de creación de páginas como son  WYSIWYG o WYSIWYM
  • Utilizando lenguajes de programación del lado servidor, para generar la página web

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

  • Diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se distribuye el texto, los gráficos y los vínculos a otros documentos con la ayuda de un boceto.
  • Una vez que se tiene el boceto se pasa a "escribir" la página web. Para esto, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML
  • Optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en la que aparece la página en detereminada búsqueda. Esto se realiza mediante el posicionamiento en buscadores (SEO).

Dolby Digital (AC3)

Nuevo formato de Dolby Sorround basado en cinco canales de audio, empleado en cine y en DVD.

DNS - Domain Name System

Definición de DNS

DNS o Domain Name System, traducido al español sería “Sistema de Nombres de Dominio” es un sistema de nomenclatura clasificada para ordenadores, servicios o cualquier dispositivo conectado a Internet.

Su función destacada es cambiar los códigos binarios complicados de memoriza para los usuarios, una IP, por dominios comprensibles.

El servidor DNS posee una base da datos que almacena todo tipo de información que tenga alguna asociación a nombres de dominio en Internet.

Aunque los usos más comunes del servidor DNS como base de datos son la asociación de nombres a dominios, también se ocupa de la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y a la localización de servidores de correo electrónico a dominios.

Dominio de internet

Definición de Dominio

Un dominio de Internet es una red de identificación  que se vincula a una dirección física.

Generalmente, son un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red. El dominio se utiliza para representar la dirección de una página web de una forma legible, dado que internet se basa en direcciones IP.

Una direccion de dominio puede ser por ejemplo: ciset.es. La red de identificación de un dominio puede ser alfanumérica.

DOM

El Modelo de Objetos del Documento (DOM) es una interfaz de programación de aplicaciones (API) para documentos HTML y XML. Define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede y manipula un documento. En la especificación del DOM, el término "documento" se utiliza en un sentido amplio. XML se utiliza cada vez más como un medio para representar muchas clases diferentes de información que puede ser almacenada en sistemas diversos, y mucha de esta información se vería, en términos tradicionales, más como datos que como documentos. Sin embargo, XML presenta estos datos como documentos, y se puede usar el DOM para manipular estos datos.

Con el Modelo de Objetos del Documento los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar o eliminar elementos y contenido. Se puede acceder a cualquier cosa que se encuentre en un documento HTML o XML, y se puede modificar, eliminar o añadir usando el Modelo de Objetos del Documento, salvo algunas excepciones. En particular, aún no se han especificado las interfaces DOM para los subconjuntos internos y externos de XML.

Siendo una especificación del W3C, uno de los objetivos importantes del Modelo de Objetos del Documento es proporcionar un interfaz estándar de programación que pueda utilizarse en una amplia variedad de entornos y aplicaciones. El DOM se ha diseñado para ser utilizado en cualquier lenguaje de programación. Para proporcionar una especificación de las interfaces DOM precisa e independiente del lenguaje, hemos decidido definir las especificaciones en OMG IDL, según se define en la especificación CORBA 2.2. Además de la especificación OMG IDL, proporcionamos correspondencias con los lenguajes Java y ECMAScript (un lenguaje de scripts industrial basado en JavaScript y JScript). Nota: OMG IDL se usa únicamente como un medio de especificar las interfaces independiente de la plataforma y del lenguaje. Se podrían haber utilizado otros IDLs. En general, los IDLs se diseñan para entornos de computación específicos. El Modelo de Objetos del Documento puede implementarse en cualquier entorno de computación, y no requiere las librerías de enlazado de objetos (object binding runtimes) generalmente asociadas con tales IDLs.

Disco de Estado Sólido

Un disco de estado sólido (SSD en inglés, Solid State Drive), es un grupo de memoria superconductora organizada como un disco duro, y usa circuitos integrados en vez de magnéticos u ópticos.

Disco duro

Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.

DivX

Es un formato de compresión de video basado en tecnología MPEG-4. Los archivos DivX pueden ser descargados en líneas de alta velocidad en relativamente poco tiempo sin sacrificar mucho la calidad del video digital.

DVD

Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), es un soporte para el almacenamiento de datos binarios de igual funcionamiento y tamaño que el CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de la información grabable en la superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que un CD.

DVR

Siglas del inglés Digital Video Recorder (Grabadora Digital de Video). Es un aparato que graba video o TV en formato digital. Con un DVR se puede poner pausa y retroceder a un programa de televisión en vivo por ejemplo, ya que se graba directamente a un disco duro en tiempo real.

DVB

(Digital Video Broadcast-Vídeo Digital para Emisión): Formato de vídeo digital que cumple los requisitos para ser considerado broadcast, es decir, con calidad para ser emitido en cualquier sistema de televisión existente.

E-commerce

Definición de E-commerce

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos y servicios en Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tajetas de crédito.

El comercio electrónico a crecido enormemente debido a Internet.

Las principales características del e-commerce son:

  • Densidad de la información: se reducen los costos de la información y aumenta la calidad.
  • Interactividad: existen interacciones con el usuario.
  • Personalización/adecuación: se entregan mensajes personalizados a los clientes.
  • Alcance global: se extiende más allá de los límites nacionales.
  • Ubicuidad: está disponible en todos lados y en cualquier momento.
  •  Riqueza: es posible transmitir mensajes de vídeo, texto y audio.

 El e-commerce posee las siguientes ventajas:

  • Comunicaciones comerciales  vía electrónica: esto facilita las relaciones comerciales.
  • Beneficios operacionales: reducción de errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
  • Mejoras en la distribución: en algunos casos, los productos se pueden entregar de inmediato, reduciendo la necesidad de intermediarios
  • Facilidad para fidelizar clientes: contestando a dudas e inquietudes de los clientes.

ERP - Enterprise Resource Planning

Definición de ERP

El término ERP, cuyas siglas en ingles significan Enterprise Resource Planning, es decir, los sistemas de planificación de recursos empresariales que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con las siguientes actividades:

  • La planificación del producto, el coste.
  • Fabricación o servicio de entrega.
  • Marketing y ventas.
  • La gestión del inventario.
  • Gastos de envío y pago.

El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes. Debido a esto el ERP tiene una base datos centralizada.

Ethernet - red de área local

Definición de Ethernet

Ethernet es una tecnología LAN (red de área local) que utiliza el CSMA/CD entre estaciones con diversos tipos de cables.

El CSMA/CD es un grupo de reglas que determinan el tipo de respuesta de todos los dispositivos de red en cuanto dos de ellos intentan enviar datos en la red a la vez, ya que esto provoca colisión.

Las características principales del Ethernet son:

  • No da problemas excepto si su terminación es incorrecta o el cable se corta.
  • Se conecta utilizando  una topología de bus en la que el cable está terminado en ambos extremos.
  • Es pasivo, es decir, no precisa de una fuente de alimentación propia.
  • Utiliza diversos protocolos de comunicación.

Los hardware más utilizados por el Ethernet son: Puente o bridge, repetidor, router, switch, concentrador y NIC.lan.

FAT

Método utilizado por los sistemas operativos para hacer un seguimiento de dónde están almacenados los archivos en un disco duro.

FIF

(Fractal Image Format): Formato de fichero gráfico que ahorra espacio y conserva la máxima calidad.

Fingering

Medio de reunir información sobre un usuario de la red a partir de su nombre, dirección de correo, etc.

Fibra óptica

Definición de Fibra óptica

La fibra óptica consiste en un hilo fino de material transparante, por el que se transmiten datos mediante pulsos de luz que se propagan dentro de la fibra. La fuente de luz es láser o led.

La fibra óptica es un modo de transmisión utilizado en redes de datos, normalmente en telecomunicaciones.

La fibra óptica permite enviar gran cantidad de datos a largas distancias. Es el mejor medio de transmisión, ya que es inmune a las interferencias electromagnéticas.

La fibra óptica tiene diveros usos:

  • Comunicaciones digitales.
  • Sensores: Para medir temperatura, presión y tensión.
  • Iluminación.
  • Joyas.
  • Componente en la confección de hormigón translúcido.
  • Endoscopios.

Firewall o cortafuegos

Definición de Firewall

Un "Firewall", también conocido como cortafuegos, es un elemento (hardware o software) parte de un sistema o una red, diseñado para bloquear accesos no autorizados y/o permitir además comunicaciones autorizadas.

Los cortafuegos pueden ser implementados en un dispositivo hardware, en una solución software o en una combinación de los dos.

Los firewall/cortafuegos se suelen utilizar para evitar que usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet. Todos los mensajes que entran o salen de la Intranet pasan por el cortafuegos. Éste los examina y bloquea aquellos que incumplen los criterios de seguridad.

Un cortafuegos correctamente configurado es una protección necesaria para la red, pero no es suficiente.

Tipos de cortafuegos:   

  • Nivel de aplicación de pasarela
  • Circuito a nivel de pasarela
  • Cortafuegos de capa de red o de filtrado de paquetes
  • Cortafuegos de capa de aplicación
  • Cortafuegos personal

Fork

Fork es parejo al open source, no pudiendo darse sin éste. Fork significa exactamente copiar un determinado proyecto, renombrarlo, y comenzar uno nuevo a partir del original creando para ello una nueva comunidad alrededor de él. 

Dos caminos diferentes a partir de una misma base de código.

No debemos confundirlo con clonar, ya que implican acciones diferentes. A diferencia del concepto fork, clonar simplemente hace referencia a acciones técnicas en las cuales no se ve involucrada la comunidad ni implica cambios en los objetivos y principios de una determinada herramienta software. Quizá, el problema conceptual estriba en que para poder desarrollar un proyecto nuevo a partir de uno ya existente, previamente debemos clonarlo. La diferencia entre uno y otro dependerá de si simplemente estamos contribuyendo al propósito y a la comunidad original (clonar) o queremos formar una nueva con un objetivo diferenciado (fork).

Podemos nombrar ejemplos muy conocidos de CMSs que ha sido forks de otros proyectos que no alcanzaron la misma popularidad que sus sucesores. Casos paradigmáticos son WordPress, sucesor  de B2/Cafelog, NextCloud de OwnCloud y Blackdrop CMS de Drupal 7.

Formatos de archivos de vídeo

Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

Es el formato estándar para almacenar video digital. Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video). El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado. Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.  Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso. Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

Es un formato estándar para la compresión de video digital. Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG. Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web). Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/)

  • Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
  • Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
  • Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT. Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)

  • Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
  • Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
  • También puede tener extensión *.ASF
  • Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/)

  • Es la propuesta de Real Networks para archivos de video
  • Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
  • Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
  • Se visualiza con un reproductor específico: Real Player.
  • Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.  
  • Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com)

  • Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
  • Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
  • Son archivos de extensión *.FLV.
  • Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
  • Opción recomendada para la web por su accesibilidad.
  • Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
  • Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
  • Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

fps

Abreviatura de fotogramas por segundo (o frames per second).

Formatos de distribución de películas - Obtenidos de soportes comerciales

En esta categoría se encuentran las mejores calidades. Las fuentes son los DVD, las cintas VHS y algunas otras. Estas películas requieren que en primer lugar se haya lanzado al mercado el DVD original (o el VHS o la fuente que corresponda). Debido a que los lanzamientos suelen diferir en varios meses en diferentes lugares del mundo, algunas variantes consisten en copiar la imagen de DVD extranjeros (por ejemplo lanzados en Japón), y luego agregar el audio o los subtítulos obtenidos de otra fuente, en el idioma destino.

A continuación se indican primero los tipos de fuentes digitales y luego los de fuentes analógicas (VHS).

DVDRip/DVDMux

La imagen y el sonido son extraídos de un DVD comercial o DVDFull y comprimidos mediante códecs que reducen su calidad y su tamaño. La pérdida de calidad puede ser prácticamente imperceptible.

Para la compresión de la imagen suelen utilizarse los códecs Xvid y DivX (cada vez menos popular) y para el audio MP3 (estéreo) o AC3 5.1 (sonido envolvente). Posteriormente se almacena la imagen y el sonido en un único archivo, típicamente con formato AVI (el cual va cayendo en desuso). En el proceso de compresión se intenta que el tamaño del archivo resultante pueda ser grabado en un CD (700MB), aunque cada vez son más frecuentes los ripeos de tamaño superior a 1GB (típicamente 1,4GB).

Todos los contenidos extra del DVD son eliminados aunque a veces pueden incluirse dos pistas de audio, la versión original y la doblada. En este caso se les añade la etiqueta DUAL.

La principal diferencia que el DVDRip tiene con el DVDMux viene a ser que el último es codificado con el codec H.264 (AVC) u H.265 (HEVC), y el códec de audio usado son AAC o AC3, y son multiplexados en un contenedor .mp4 o .mkv, conteniendo una pista de vídeo, varias pistas de audio y varias pistas de subtítulos, lo que supone una gran ventaja frente al contenedor .avi. Este último tipo de formato es el más popular en los sitios warez.

HDRip

Es un rip en alta definición cuya fuente (BluRayDisc, BluRay, HDTV, WEB-DL o WEBRip) es extraída y codificada a un formato de menor resolución y menor tasa de bits. En la mayoría de veces, están en 1280x720p.

El proceso de compresión es el mismo que en DVDRip, produciendo un archivo de vídeo de un tamaño que ronda entre los 700 MB y 2GB (dependiendo del nivel de compresión) y puede contener varias pistas de audio y de subtítulos.

WEB-DL/WEB-DLMux

Este es un rip extraído de archivos de películas de iTunes o de AmazonVideo. Normalmente, al descargar estos archivos, vienen protegidos con tecnología DRM, pero se usa un software basado en Java llamado "Requiem" para desbloquearlos. Se multiplexan en archivos .mkv con vídeo H.264 y audio estéreo AAC 160kbps (a veces, AC3 5.1 384kbps). A veces, se recodifica a una menor resolución y menor tasa de bits, al cual se le llama WEB-DLRip, ya que ha sido codificado de una fuente WEB-DL original. Para este rip, se utilizan los códecs H.264 y AAC en contenedor .mp4 o XviD/DivX y MP3 en contenedor .avi, y se tiende a reducir la resolución a 720x404 para los archivos .mp4 o 624x352 para el contenedor .avi. En grupos de piratería, se le llama también WEB-DLMux a todo archivo WEB-DL que tenga adheridos audios de otra fuente (por decir, una película de iTunes originalmente en inglés, con audio español como segunda opción obtenido de una segunda fuente) y multiplexado en un contenedor MKV.

WEBRip

Este es una captura extraída de una página web que no ofrece protección digital, que consiste en el que el vídeo es forzadamente descargado de la página web. Se diferencia del WEB-DL ya que este es una captura recodificada por la página web para su reproducción, con menor tasa de bits y audio AAC. Usualmente, son archivos H.264 y con contenedor mp4, pero algunos grupos multiplexan el archivo a contenedor MKV.

WEBCap

Esta es una captura grabada con una capturadora de pantalla directamente desde la página web en el que se ofrece el contenido deseado, al no poder descargarse, como Netflix. La resolución puede ser pésima, comparada con algunos rips DivX mal hechos, a ser comparable con BRRip. No es muy común, y se recomienda evitar estas capturas.

BDRip/BRRip

BDRip es un rip en el que se codifica el vídeo de un BluRayDisc directamente, usando un codificador H.264 o x265 y multiplexando el vídeo y el audio DTS 5.1 a 1500 kbps, AAC o AC3 5.1 640kbps en un contenedor MKV. En ripes de material musical como conciertos, óperas, ballets, etc, que incorpora pistas de audio de alta calidad sin comprimir (PCM) en ocasiones el audio es comprimido usando el códec FLAC a 3200 kbps (24 bits, 5.1), 1400 kbps (24 bits estéreo), 1500 kbps (16 bits 5.1) o 700 kbps (16 bits estéreo), aproximadamente pues la tasa de bits en FLAC es variable. BRRip es una codificación de un BDRip y, por consiguiente, tienen una calidad inferior a este último, ya que comprime más el vídeo y el audio y pierde calidad.

Estos dos pueden tener varias pistas de audio y subtítulos debido al contenedor MKV.

Formatos de vídeo para PC de reproducción

Los perfiles de salida siguientes están destinadas a crear archivos de jugar en un PC, y tienen la misma configuración:

  • Windows Media Video (WMV)
  • avi Xvid
  • AVI, DivX
  • MPEG 4 de perfil simple
  • mpeg 4 codec de vídeo avanzada
  • QuickTime MOV

Este tema de ayuda explica la configuración de todos estos perfiles.

Windows Media Video (WMV)

Windows Media Video (WMV) fue creado por Microsoft. Produce pequeños archivos de vídeo con buena calidad de audio. Archivos de Windows Media uso propietario compresores Microsoft.

AVI y Xvid, AVI, DivX

El formato AVI (Audio / Video Interleave) formato de archivo de vídeo y produce imágenes de alta calidad de audio y es una excelente opción si el vídeo será editado posteriormente. También es una buena opción para realizar copias de DVD. Archivos AVI tienden a ser mayores que en otros formatos, por lo que esto puede no ser la mejor opción para los dispositivos portátiles de almacenamiento limitado.

XviD es un aplicación de las 4 de compresión de vídeo MPEG sistema, que ahora es ampliamente utilizado y produce una calidad de video muy bueno y tamaños de archivos pequeños.

DivX es otra aplicación del método de la compresión MPEG 4 para vídeo. Produce excelente calidad de video con un tamaño de archivo pequeño.

Los archivos AVI creados por Rip DVD Plus uso de MP3 de compresión de audio. Este es el más comúnmente utilizado y mejor apoyados por el sistema de compresión de audio, y debería funcionar en casi cualquier PC.

MPEG 4 simples y avanzadas perfiles

MP4 (MPEG 4)los archivos son generalmente más pequeños que los archivos AVI para el mismo video y audio de calidad. El perfil simple produce archivos más grandes que el códec de vídeo avanzado. El perfil simple requiere menos recursos del ordenador, tanto para crear los archivos durante la copia y reproducción, y es más adecuado para ordenadores más antiguos y lentos, así como algunos de los dispositivos que no soportan el sistema de compresión avanzada.

La configuración por defecto produce alta calidad de video y audio. Si lo desea, puede cambiar la configuración haciendo clic en Personaliza .

MPEG 4 archivos utilizan el códec de audio avanzadas. Esto le permite de audio ocupan menos espacio sin perder la calidad y ayuda a producir archivos muy pequeños.

QuickTime MOV

El formato QuickTime fue creado por Apple PC. Archivos de QuickTime tienen tamaños de archivo y calidad excelentes. Puede que tenga que instalar el QuickTime Player u otro software para reproducir películas de QuickTime.

MOV archivos creados por Rip DVD Plus utilizar el 4 de vídeo MPEG sencillo compresor y el códec de audio avanzada de compresión de sonido.

Front Office - gestionar la interacción con los usuarios o clientes.

Definición de Front Office

El concepto front office es un término que traducido al castellano significa oficina de delante. Hace referencia al conjunto de las estructuras de una organización que gestionan la interacción con los usuarios o clientes.

Está catalogado como el espacio en donde el cliente puede entrar en contacto con la empresa, en donde el consumidor es el principal protagonista y en donde la compañía tiene que esforzarse por dar su mejor imagen corporativa. En ocasiones, de manera equivocada, suele confundirse el front office con el servicio de asistencia al cliente que puede proporcionar una empresa al usuario final. Sin embargo, el front office tiene la misión no solo de dar asistencia al cliente, sino de satisfacer las exigencias y transmitir una grata impresión de la organización.

GIF

Graphics Interchange Format o Formato de intercambio de gráficos. Es un tipo de fichero, cuyo contenido puede ser una imagen del cualquier tipo, con la condición de que no exceda de 8 colores. Gracias a esto y a la compresión que utiliza, es idóneo para baja resolución y muy poco espacio. Con el JPG es típico de páginas Web.

GIF animado

Sucesión de imágenes estáticas ensambladas en un fichero que, al visualizarse, dan un efecto de imagen en movimiento.

Gigabyte
 
Múltiplo del byte, de símbolo Gb, es la unidad de medida más utilizada en los discos duros. Un gigabyte son 1.024 Mb (megabytes) = 1.048.576 kb (kilobytes) = 1.073.741.824 bytes. También se conoce como "giga".

GitHub

GitHub es una compañía sin fines de lucro que ofrece un servicio de hosting de repositorios almacenados en la nube. Esencialmente, hace que sea más fácil para individuos y equipos usar Git como la versión de control y colaboración.

La interfaz de GitHub es bastante fácil de usar para el desarrollador novato que quiera aprovechar las ventajas del Git. Sin GitHub, usar un Git generalmente requiere de un poco más de conocimientos de tecnología y uso de una línea de comando.

GitHub es tan fácil de usar, que incluso algunas personas usan GitHub para administrar otro tipo de proyectos – como escribir libros.

Además de esto, cualquier persona puede inscribirse y ser hospedar un repositorio de código público completamente gratuito, el cual hace que GitHub sea especialmente popular con proyectos de fuente abierta.

Como compañía, GitHub hace dinero vendiendo alojamiento para repositorios de código privado, al igual que otros planes enfocados para negocios, que hace más fácil que las organizaciones administren a los miembros de su equipo y su seguridad. Utilizamos GitHub de forma extensiva aquí en Kinsta, para administrar y desarrollar proyectos internos.

G-Lite

Versión recortada del protocolo de comunicación ADSL, recién aprobada por la Organización de Estándares de Comunicación, la ITU. Está especialmente pensado para aplicar esta tecnología al mercado doméstico, pues simplifica el proceso de instalación de una línea ADSL, al poder ser instalada por el propio usuario, sin necesidad de la presencia de un técnico, dadas las propiedades plug-and-play.

Gopher

Servicio de información sobre los recursos de Internet organizado en miles de servidores interconectados entre sí. Cada servidor organiza una parcela de información, pero la creación de referencias cruzadas entre ellos permite que funcionen como una sola entidad. La información se presenta clasificada por tipos y accesible mediante menús jerárquicos

Gusano

Se diferencia del virus en la forma de actuar pues este realiza copias de si mismo e infecta con ellas a otros ordenadores a través de la red interna o internet, su misión es expandirse continuamentes por ellas, o por el disco duro, hasta colapsarlas.

Hacker informático

Definición de Hacker

Un Hacker es una persona que se introduce de forma no autorizada a computadoras y a redes de computadoras.

Los hackers se clasifican en:

  • hacker de sombrero negro: Penetran la seguridad de sistema para obtener una ganancia personal o simplemente por malicia.
  • hacker de sombrero blanco: Penetran la seguridad de sistemas para encontrar puntos vulnerables.
  • hacker de sombrero gris: Es una combinación de sombrero blanco con sombrero negro, es decir, son individuos que buscan vulnerabilidades en sistemas y redes, para más tarde, ofrecer sus servicios de reparación.
  • Script kiddies: Usan programas de otros para acceder a redes de computadoras.

HEAT Discovery

Definición de HEAT Discovery

HEAT Discovery es una herramienta que permite disponer de un inventario automático de hardware y software y una gestión inteligente de los recursos de informática, ofreciendo información detallada del hardware y del software del equipo. Las características principales son:

  • Permite realizar seguimientos de Hardware y Software virtual.
  • Permite encontrar y auditar el software de red y de pista.
  • Permite realizar un seguimiento de Hardware y Software en todas las plataformas de la empresa.
  • Permite controlar los activos de TI a distancia.
  • Permite un inventario dinámico sin necesidad de auditorías programadas.

Hosting o alojamiento web

Definición de Hosting

El Hosting también llamado “alojamiento web”, es un servicio en el que un tipo de empresas “web host”, ofrecen un espacio en sus servidores para que sus clientes puedan guardar la información que precisen. Este servicio puede ser de pago o gratuito.

Existen distintos tipos de Hosting, algunos de ellos son lo siguientes:

  • Alojamiento gratuito.
  • Alojamiento de imágenes.
  • Alojamiento revendedor (reseller).
  • Servidores virtuales (VPS).
  • Hosting administrado.
  • Hosting no administrado.
  • Colocación (Housing).
  • Alojamiento web en la nube (cloud hosting).
  • Alojamiento compartido.
  • Servidores dedicados.

HTML - Hyper Text Markup Language

Definición de HTML

El lenguaje HTML, siglas de "Hyper Text Markup Language", es un lenguaje utilizado para la elaboración de páginas web mediante un código llamado código HTML.

A la hora de añadir un elemento externo en una página web, como puede ser una imagen o un script, éstos no se incrustan en el código de la página directamente, sino que se realiza una referencia a la ubicación del elemento mediante texto. De este modo, el navegador web interpreta el código para visualizar la página final.

El lenguaje HTML permite que cualquier página escrita, sin importar la versión, pueda ser interpretada por cualquier navegador web actualizado.

Pero, durante sus diferentes versiones, se han incorporado y suprimido diversas características, con el fin de hacerlo más eficiente y facilitar el desarrollo de páginas web compatibles con distintos navegadores y plataformas.

Un navegador no actualizado no podrá interpretar un página web escrita en una versión de HTML superior a la que pueda interpretar, esto obliga a aplicar cambios que permitan corregir problemas de visualización y de interpretación de código HTML.

Hoax (falsos virus)

Mensajes que se propagan por Internet en forma de e-mail y que hacen alusión a determinados virus, los cuales recomiendan difundir las advertencias de éstos a múltiples usuarios para provocar una cadena de miles de mensajes.

IEEE

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas IEEE, leído i-triple-e en Latinoamérica o i-e-cubo en España; en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática, ingenieros sociales, cibernéticos, ingenieros en software, ingenieros industriales, etc.

IMEI

El término IMEI significa International Mobile Equipment Identity, y es un identificador único que tiene cada teléfono móvil. Esto quiere decir que el número IMEI de tu móvil no lo tiene ningún otro teléfono del mundo, y cuando tu dispositivo se conecta a una red le envía automáticamente este identificador.

Podemos hablar por lo tanto de una especie de carnet de identidad único para cada dispositivo, con el que lo puedes identificar sin error a nivel mundial. Saber este número te permitirá bloquear tu dispositivo en caso de robo, para lo que sólo tendrás que notificarle el número a la operadora. También te permitirá liberar el teléfono para poder utilizarlo con cualquier operadora independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de tu móvil tiene 15 cifras, y no tiene relación con tu operadora, aunque sí incluye referencias alfabricante del dispositivo y el país en el que ha sido fabricado. El código consta de cuatro partes que te explicamos a continuación:

  • TAC o Type Allocation Code: Compuesta por los primeros 6 dígitos. De ellos, los primeros dos indican el RBI, la cual es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto el país donde se ha fabricado.
  • FAC o Final Assembly Code: Compuesta por los siguientes dos dígitos, que indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Son los seis dígitos siguientes, e indican el número de serie del teléfono (SNR).
  • Código verificador: Es el último dígito del IMEI, y se trata de un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.

Para saber el IMEI de tu móvil teclea: *#06#

IMAP

Siglas de "Internet Message Access Protocol", junto al POP3, es uno de los protocolos cliente/servidor más comunes para recibir y descargar los e-mail del servidor de correo electrónico.

Interface

Forma en la que el ordenador establece la comunicación con el usuario, actualmente casi todas son de modo "gráfico" donde se nos presentan en forma de gráficos o iconos, los elementos o acciones que podemos realizar con el ordenador, antiguamente por ejemplo con MS-DOS la interface era de "línea de comandos", donde el operador escribía el nombre del comando (dir, copy, format, etc...) para que el ordenador ejecutara esa orden.

¿Qué significa IMAP y POP3?

IMAP y POP3 son protocolos de Internet estándar para correo electrónico que permiten a su programa de correo electrónico el acceso a las cuentas de correo electrónico de su espacio web.

IMAP permite acceder a varios clientes al mismo buzón, facilitando el acceso posterior a los mensajes de correo disponibles en el servidor mediante correo web.

POP3 descarga los mensajes eliminándolos del servidor. Los mensajes de correo electrónico ya no se encuentran disponibles por correo web o un programa de correo.

Interfaz

Conexión entre dos componentes harware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y un programa. Ver también Interface.

Intranet - red privada

Definición de Intranet

Una Intranet es una red privada de ordenadores basada en los estándares de Internet.

Las Intranets utilizan tecnologías de protocolo de Internet para compartir recursos, pueden incluir sistemas de seguridad para la red y pueden extenderse a través de Internet mediante una red privada virtual (VPN).

La Intranet es útil para situaciones en las que se encuentran varias computadoras en un mismo espacio y es necesario que las mismas trabajen con los mismos recursos o con las mismas utilidades. De este modo la conexión doméstica les permite acceder a todos los elementos.

Los conceptos de Intranet e Internet están muy relacionados el uno con el otro, ya que los dos aparecen a partir de la idea de conectar varios dispositivos electrónicos entre sí al mismo tiempo. Pero que uno se mantiene como una conexión privada o doméstica y el otro se abre a todas las conexiones del mundo.

La Intranet es menos conocida, pero es muy utilizada en la gran mayoría de las instituciones y empresas, las cuales, cuentan con sus propia red de Intranet para facilitar así el acceso a los empleados a materiales comunes.

Internet - Redes de Comunicacion

Definición de Internet

Internet (el internet o, también, la internet)3? es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4?
Joomla - gestión de contenidos web

IPW

Sistema de escritura incremental para la grabación de discos CD-R.

IRC (Internet Relay Chat)

Servicio de Internet basado en la comunicación en tiempo real y mediante teclado entre personas.

IRQ

Cada una de las líneas de interrupción del ordenador, mensaje con el que el periférico avisa a éste que ha terminado la tarea que estaba realizando y le indica que está listo para recibir nuevas instrucciones.

JAVA

Lenguaje de programación conocido en los círculos profesionales como OAK desde 1991 y en 1995 dado a conocer como JAVA. Es un lenguaje de programación orientado a objeto desarrollado por la empresa Sun Microsistem que se utiliza para crear aplicaciones en Internet. Su origen es anterior a Internet cuando se trataba de conseguir un lenguaje multitarea, seguro y que fuera capaz de ejecutar el código desde diferentes plataformas (Mac, PC, Amiga, UNIX...). Ha despertado gran interés por la posiblidad de integrar multimedia, convirtiéndose en un lenguaje fundamental para el desarrollo de Internet.

Java Beans

Interfaz para la programación en Java desarrollado por Sun Microsistems, que permite la descomposición de una tarea en bloques o beans.

Java Script

Lenguaje de scripts desarrollado por Nestacape. Este tipo de lenguajes es muy útil para la elaboración de pequeños programas, muy utilizados para resaltar los contenidos de una página Web.

Jitter

variación en la cantidad de latencia entre paquetes de datos recibidos.

Definición de Joomla

Joomla es un sistema de gestión de contenidos que permite modificar, eliminar y crear todo tipo de contenidos en un sitio web de un modo más sencillo.

El sistema Joomla, además, posibilita un buen desarrollo de páginas web dinámicas e interactivas.

Joomla posee características como la gestión de blogs, vistas de impresión de artículos, generación de códigos HTML, soporte multi-idioma.

JPEG

Siglas de "Join Photographics Expert Group". Formato de compresión de imágenes que reduce de forma considerable el espacio necesario para su almacenamiento, aunque provoca una pérdida en la calidad de la misma. Junto con el formato GIF, son los dos utilizados en Internet para la transmisión de imágenes.

Kernel

Se suele traducir como núcleo, y en general se entiende como el centro o motor de cualquier Sistema Operativo.

LDAP - Lightweight Directory Access Protocol

Definición de LDAP

LDAP son las siglas de "Lightweight Directory Access Protocol", es decir, "Protocolo Ligero de Acceso a Directorios".

El LDAP hace referencia a un protocolo que permite el acceso a un servicio de directorio distribuido para la búsqueda de información en una red.

  • Un directorio es un conjunto de objetos organizados jerárquica y lógicamente.
  • En resumen, LDAP es un protocolo de acceso unido a un conjunto de información sobre una red.
  • El protocolo LDAP también se considera como base de datos.

Ley Orgánica de Protección de Datos

Definición de Ley Orgánica de Protección de Datos

La LOPD, "Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal", es una Ley Orgánica desarrollada en España, que pretende garantizar y proteger el trato de los datos personales de las personas físicas.

Esta ley afecta a todos los datos que hacen referencia a personas físicas registradas sobre cualquier soporte, informático o no. Excluyendo los datos recogidos para uso doméstico e incluso ficheros que recogen datos sobre terrorismo.

Su principal objetivo es el de regular el tratamiento de los datos personales, independientemente del soporte en el que sean tratados.

La "Agencia Española de Protección de Datos", la AEPD, cuya sede está en Madrid, se creó a partir de esta ley y se ocupa de llevar a cabo su cumplimiento.

LBA

Modo especial de direccionamiento del disco duro con el que se puede acceder a particiones de más de 528 Mbytes.

Link Baiting

Definición de Link Baiting

Se entiende por link baiting a un derivado del link building. El link baiting consiste en atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor.

Uno de los factores más influyentes para el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página en concreto.

El link baiting busca que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio (web, blog…). No obstante, debemos crear un contenido con peso, es decir, original, relevante y novedoso así como variado en diferentes soportes como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios.

Conseguir que nuestro sitio tenga referencias externas en forma de links, habiéndolo conseguido de una forma natural gracias a nuestro contenido.

Macro

Conjunto de comandos que sirven para automatizar tareas que se ejecutan de forma repetitiva, y que a pesar de ser fáciles de realizar, pueden llegar a ser tediosas o llevarnos mucho tiempo; casi todos los programas ofimáticos incluyen módulos que permiten la creación y ejecución de macros.

Marcos (frames)

Areas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás.

Mainframe

Estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multi-usuario, utilizada en empresas. 

Malware - software malicioso

Definición de Malware

Malware, nace de la unión de los términos anglosajones  malicious y software también conocido como software malicioso.  El término hace alusión a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Se instala en el ordenador sin el consentimiento de su propietario.

El término virus informático suele utilizarse de forma incorrecta para hacer referencia a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.

Hay tipos de malware producido con fines de lucro, otros son destructivos alterando programas y archivos, algunos tiene la capacidad de controlar el ordenador y hacer que sea explotada para fines ilícitos como lo son: envío de emails, ataques a otros ordenadores, almacenar datos ilegales…

Algunos tipos de malware son:

  • Virus
  • Gusanos de internet
  • Troyanos
  • Backdoors
  • Keyloggers

Mantenimiento Informático

Definición de Mantenimiento informático

Mantenimiento informaticoMantenimiento informático se define como el conjunto de acciones y tareas que se llevan a cabo para mantener un buen nivel de servicio en los sistemas informáticos, ya sea a través de personal interno o por una empresa especializada. Hoy en día es una de las tareas más importantes a realizar en una empresa, ya que cada vez más datos son digitalizados.

Si se opta por una empresa especializada, se diferencian dos tipos de servicios ofrecidos por especialistas en apoyo técnico y asesoramiento:

Servicio técnico informático in situ, es decir, el técnico se desplaza hasta el lugar donde se encuentra el equipo informático para solucionar el problema. Asistencia remota, es decir, el técnico soluciona el problema desde su lugar de trabajo sin necesidad de desplazarse.

Existen varias categorías de mantenimiento informático:

  • Mantenimiento de ordenadores: incluye sustitución de componentes del ordenador, actualizaciones de programas y hardware, limpieza y optimización de discos, revisiones e instalación de aplicaciones.
  • Mantenimiento de aplicaciones y programas: Instalación, actualización y mantenimiento del software.
  • Mantenimiento de servidores: realización de copias de seguridad, instalación de aplicaciones que vayan a ser utilizados por muchos usuarios, gestión de diferentes características de red, análisis de rendimiento etc.

Megahercio

Múltiplo del Hertzio, su equivalencia es de un millón de ciclos por segundo, el megahercio (Mhz) se utiliza para medir la velocidad del procesador. Cuanto más elevada es esta, mayores prestaciones nos ofrece el procesador.

TABLA DE MEDIDAS

  • billion: en Estados Unidos, 1.000 millones. billón: un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ce-ros.
  • bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad mínima de al-macenamiento en una computadora.
  • bps: bits por segundo. byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.
  • dpi: dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la ima-gen sobre el papel se expresa en dpi.
  • GB: gigabyte. 1.073.741.824 bytes.
  • gbps: gigabits por segundo.
  • gigabit: 1.073.741.824 bits.
  • gigabyte: GB.
  • hertz: hercio. Unidad de frecuencia electromagnética.
  • KB: kilobyte. 1.024 bytes.
  • kbps: kilobits por segundo.
  • kilobit: 1.024 bits.
  • kilobyte: KB.
  • MB: megabyte. 1.048.576 bytes.
  • mbps: megabits por segundo. megabit: 1.048.576 bits.
  • megabyte: MB.
  • megahertz: MHz.
  • MHz: Un millón de hertz o hercios. microsegundo: una millonésima de segundo.
  • milisegundo: la milésima parte de un segundo.
  • nanosegundo: una milmillonésima de segundo.
  • trillion: en Estados Unidos, billón, o sea un millón de millones.
  • trillón: un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de 18 ceros.

Memoria DDR

Siglas de "Double Data Rate SDRAM". Tipo de memoria SRAM que funciona al doble de velocidad en la transferencia de datos. Este tipo de memoria ya se empleaba anteriormente en las tarjetas gráficas.

Memoria DRAM

Siglas de "Dynamic Random Access Memory", es decir, memoria de acceso aleatorio dinámico. Se diferencia de la memoria RAM tradicional en que los datos contenidos en ella tienen que ser actualizados con cierta frecuencia (dinámico) y el acceso a los datos puede hacerse en cualquier orden (aleatorio).

Memoria SDRAM

Siglas de "Syncronous Dynamic Random Access Memory", es un tipo de memoria que puede funcionar de forma sincronizada con el procesador, adaptándose a la velocidad a la que funciona este último. Esto permite un acceso a la memoria muy rápido en ordenadores potentes.

Memoria caché

Definición de memoria caché

La caché es una memoria situada entre la RAM y la CPU que busca una reducción en el tiempo de acceso a datos ya buscados y guardados en la memoria principal del equipo para así poder acceder a estos archivos de forma rápida.

La caché es similar a la memoria principal pero ésta es más pequeña y se puede acceder de un modo más rápido a los datos buscados más frecuentemente.

Por tanto, la caché es un sistema de almacenamiento espcial de alta velocidad.

Ésta puede ser un área reservada de la memoria principal o un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad pero independiente.

Existen dos tipos de caché: la memoria caché y la caché de disco.

Memoria RAM

Definición de Memoria RAM

La memoria RAM, también denominada "memoria de acceso aleatorio", se utiliza como memoria de trabajo para los programas, el sistema operativo y el software.

Se denomina "de acceso aleatorio" porque se puede leer y escribir sin necesidad de seguir un orden para acceder a la información lo más rápidamente posible.

Tipos de RAM: DRAM, FPM, EDO, SDRAM, PC100, VRAM, ECC, BEDO, PC133, DIMMS, SIMMS, SGRAM, WRAN.

Existen dos clases de errores en los sistemas de memoria:

  • Fallos "Hard fails": son daños en el hardware, por tanto, son fáciles de detectar.
  • Errores "Soft errors": provocados fortuitamente, debido a esto, son más difíciles de encontrar.

La fiabilidad de las memorias RAM frente a errores, es tan alta que no precisa realizar verificaciones en los datos almacenados.

Memoria virtual

Archivo del disco duro (conocido como fichero de intercambio) que el sistema operativo utiliza como si de memoria RAM se tratase, aunque bastante más lenta.

Microprocesador

Definición de Microprocesador

El Microprocesador o procesador es el circuito central de un sistema informático encargado de ejecutar los programas. También se le suele llamar el "cerebro" del ordenador.

El microprocesador está constituido por: una unidad de control, registros, una unidad aritmética lógica y una unidad de cálculo en coma flotante. El microprocesador se conecta normalmente a través de un zócalo de la placa base de la computadora.

Generalmente, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor y de ventiladores que eliminan el exceso de calor absorbido por el disipador para su correcto funcionamiento.

Medir el rendimiento de un microprocesador es complejo pero mediante la métrica del rendimiento es posible. Esta métrica permite comprar procesadores con núcleos.

Microsoft SQL Server

Definición de Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server es un sistema que sirve para la gestión de base de datos, ha sido producido por Microsoft basado en el modelo relacional y utiliza para sus consultas los lenguajes T-SQL y ANSI SQL.

Las principales características de Microsoft SQL Server son:

  • Permite la administración de otros servidores de datos
  • Permite un soporte de procedimientos almacenados
  • Posee un entorno gráfico de administración que proporciona el uso de comandos DDL y DML
  • Permite un soporte de transacciones

MP3

Formato de ficheros que contienen sonido en calidad digital, y que ha sido comprimido, es decir, que ocupa menos espacio del que debería ocupar. Con este sistema un archivo de una canción ocupa aproximadamente doce veces menos de lo que ocuparía sin comprimir.

MPEG

Siglas de "Moving Picture Experts Group". Estándar de compresión para ficheros de audio y vídeo que facilita la transmisión en la red de archivos con este tipo de contenidos y su almacenamiento digital.

MPEG-1

Sistema de compresión de vídeo digital mediante el cual es posible almacenar vídeos de hasta 352x288 en muy poco espacio de disco.

MPEG-2

Sistema de descompresión de imágenes que utiliza la tecnología DVD, superior en tamaño y en calidad al MPEG-1..

MySQL - gestión de datos multiusuario

Definición de MySQL

MySQL es un sistema de gestión de datos multiusuario, relacional y multihilo patrocinado por una empresa privada que posee el copyright de la mayor parte del código.

Además de la venta de licencias privadas, la compañía ofrece servicios y soporte.

Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran mediante Internet.

MySQL es usado por muchos sitios web grandes y populares, aunque no para búsqueda y además se utiliza en plataformas, por herramientas de seguimiento de errores y en aplicaciones web.

MySQL es además una base de datos muy rápida en la lectura, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación.

Phishing

Suplantación de identidad

MIDI

Formato estándar para almacenar la música generada por instrumentos eléctricos.

MiniDV

Soporte estándar para grabaciones DV en videocámaras digitales.

Mirroring

Duplicar los datos de un disco a otro, de las páginas de Internet o de un back-up.

MMX

Especificaciones multimedia, compuestas de varias instrucciones, de algunos procesadores Pentium.

MO

Disco magneto-óptico.

MOD, S3M, XM, IT

Formatos de ficheros de canciones basadas en instrumentos y sonidos propios, distintos del estándar MIDI.

MOV

Formato de vídeo digital desarrollado por Apple, con más calidad que el formato AVI.

OCR

(Reconocimiento Óptico de Caracteres): Software que permite reconocer los caracteres y convertirlos a texto informático.

OEM

Versiones para fabricantes de hardware.

Off-line

Proceso para poder ver páginas Web sin estar conectado a Internet. Se cargan al disco duro y se puede tener acceso a ellas más tarde.

Ofimática

Dícese de la informática y la tecnología aplicada a la oficina.

On-line (en línea)

Conexiones a la red donde las respuestas del sistema se generan de forma casi inmediata.

OnNow

Sistema de administración de energía del ordenador que ayuda a ahorrar ésta, a prevenir el desgaste de la unidad y reducir el ruido.

OpenGL

Librería de funciones gráficas avanzadas desarrollada por Silicon Graphics.

Overcloking

Operación consistente en forzar al procesador a trabajar a una velocidad superior a la original.

Overlay

Capa especial que permite al PC disfrutar de vídeo en tiempo real.

PCMCIA

Personal Computer Memory Card International Association. Tarjetas de expansión de memoria que aumentan la capacidad de almacenamiento.

Definición de Phishing

Un phishing o suplantación de identidad, es un modelo de abuso informático, en el cual, un cibercriminal, también conocido como phisher, pretende adquirir información confidencial de forma fraudulenta (información de tarjetas de crédito, información bancaria y contraseñas).

Los métodos de phishing normalmente, son mediante la manipulación en los diseños de correos electrónicos y de este modo, logran que los enlaces parezcan rutas legales de la organización por la que se hace pasar el impostor.

Los trucos más usados por los phisher son las URLs manipuladas, o el uso de subdominios. Debido al aumento de denuncias relacionadas con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección.

Los objetivos más buscados por los phisher son los clientes de bancos y los servicios de pago por Internet, ya que éstos son muy fáciles de manipular.

Phishing

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso.

 Los mensajes de phishing parecen provenir de organizaciones legítimas como PayPal, UPS, una agencia gubernamental o su banco. Sin embargo, en realidad se trata de imitaciones. Los correos electrónicos solicitan amablemente que actualice, valide o confirme la información de una cuenta, sugiriendo a menudo que hay un problema. Entonces se le redirige a una página web falsa y se le embaucada para que facilite información sobre su cuenta, lo que puede provocar el robo de su identidad.

Como reconocemos el phishing? Si recibimos mensajes pidiendo que revele información personal, normalmente mediante correo electrónico o en un sitio web.

Como podemos evitar el phishing?

  • Mantenga buenos hábitos y no responda a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
  • No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Proteja sus contraseñas y no las revele a nadie.
  • No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
  • Compruebe la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov).
  • Mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad.

Plug-in

Programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador. Un ejemplo es Macromedia's Shockwave, que permite reproducir sonidos y ani-maciones.

Puerto paralelo

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de va-rios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1

Puerto serial

Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un so-lo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computa-doras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.

PCI

Bus local de 32 bits cuyas ranuras conectan tarjetas que requieren transferencias rápidas.

Phreaker

El que utiliza la línea telefónica de forma ilegal.

Pirata

El que copia software ilegalmente y lo comercializa sin ningún tipo de licencia.

Pixel

Unidad de medida correspondiente al mínimo punto que se puede representar en pantalla.

Plug & Play

Tecnología que nos permite añadir un periférico o hardware al ordenador y reconocerlo inmediatamente para trabajar (conectar y listo).

Plug & Play en caliente

Conectar un periférico y listo, sin necesidad de reiniciar el ordenador.

PNG (Portable Network Graphics)

Especificación diseñada para una mejor carga y calidad de los gráficos en Internet, cuya característica principal es que no reduce el número de colores de una imagen, lo que evita pérdida de calidad.

POSIX

POSIX (acrónimo de Portable Operating System Interface, y X viene de UNIX como seña de identidad de la API) es una norma escrita por la IEEE, que define una interfaz estándar del sistema operativo y el entorno, incluyendo un intérprete de comandos (o "shell"). El término fue sugerido por Richard Stallman en la década de 1980, en respuesta a la demanda del IEEE, que buscaba un nombre fácil de recordar. La traducción del acrónimo es "Interfaz de Sistema Operativo Portable".

POSIX es una norma escrita y una marca registrada por la Institute of Electrical and Electronics Engineers.​ Dicha norma define una interfaz estándar del sistema operativo y el entorno, incluyendo un intérprete de comandos (o "shell"), y programas de utilidades comunes para apoyar la portabilidad de las aplicaciones a nivel de código fuente. El nombre POSIX surgió de la recomendación de Richard Stallman, que por aquel entonces en la década de 1980 formaba parte del comité de IEEE.​

Una serie de pruebas acompañan al estándar POSIX. Son llamadas "PCTS" en alusión al acrónimo "Posix Conformance Test Suite". Desde que la IEEE empezó a cobrar altos precios por la documentación de POSIX y se ha negado a publicar los estándares,​ se ha aumentado el uso del modelo Single Unix Specification. Este modelo es abierto, acepta entradas de todo el mundo y está libremente disponible en Internet. Fue creado por The Open Group.

POO (Programacioón Orientada a Objetos)

La programación orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Muchos de los objetos prediseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Objeto: a groso modo, representación abstracta de un objeto de la vida real.

Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

La POO es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Clase: Una clase se puede definir de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ella.
  • Herencia: Por ejemplo, herencia de la clase C a la clase D, es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos y variables registrados como "públicos" (public) en C. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan pero se mantienen escondidos al programador y sólo pueden ser accedidos a través de otros métodos públicos. Para poder acceder a un atributo u operación de una clase en cualquiera de sus subclases pero mantenerla oculta para otras clases es necesario registrar los componentes como "protegidos" (protected), de esta manera serán visibles en C y en D pero no en otras clases.
  • Objeto: Instancia de una clase. Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad métodos), los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponden con los objetos reales del mundo que nos rodea, o con objetos internos del sistema (del programa).
  • Método: Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.
  • Evento: Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento la reacción que puede desencadenar un objeto; es decir, la acción que genera.
  • Atributos: Características que tiene la clase.
  • Mensaje:Una comunicación dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus métodos con ciertos parámetros asociados al evento que lo generó.
  • Propiedad o atributo: Contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus características predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecución de algún método.
  • Estado interno: Es una variable que se declara privada, que puede ser únicamente accedida y alterada por un método del objeto, y que se utiliza para indicar distintas situaciones posibles para el objeto (o clase de objetos). No es visible al programador que maneja una instancia de la clase.
  • Componentes de un objeto: Atributos, identidad, relaciones y métodos.
  • Identificación de un objeto: Un objeto se representa por medio de una tabla o entidad que esté compuesta por sus atributos y funciones correspondientes.

En comparación con un lenguaje imperativo, una "variable" no es más que un contenedor interno del atributo del objeto o de un estado interno, así como la "función" es un procedimiento interno del método del objeto.

Existe un acuerdo acerca de qué características contempla la "orientación a objetos". Las características siguientes son las más importantes:1

  • Abstracción: Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar "cómo" se implementan estas características. Los procesos, las funciones o los métodos pueden también ser abstraídos, y, cuando lo están, una variedad de técnicas son requeridas para ampliar una abstracción. El proceso de abstracción permite seleccionar las características relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real. La abstracción es clave en el proceso de análisis y diseño orientado a objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar.
  • Encapsulamiento. Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión (diseño estructurado) de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
  • Polimorfismo: Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.
  • Herencia: Las clases no se encuentran aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento, permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple; siendo de alta complejidad técnica por lo cual suele recurrirse a la herencia virtual para evitar la duplicación de datos.
  • Modularidad: Se denomina "modularidad" a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. Estos módulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros módulos. Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la modularidad de diversas formas.
  • Principio de ocultación: Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y cada tipo de objeto expone una "interfaz" a otros objetos que especifica cómo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas; solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no puedan cambiar el estado interno de un objeto de manera inesperada, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas. Algunos lenguajes relajan esto, permitiendo un acceso directo a los datos internos del objeto de una manera controlada y limitando el grado de abstracción. La aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos.
  • Recolección de basura: La recolección de basura (garbage collection) es la técnica por la cual el entorno de objetos se encarga de destruir automáticamente, y por tanto desvincular la memoria asociada, los objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignación o liberación de memoria, ya que el entorno la asignará al crear un nuevo objeto y la liberará cuando nadie lo esté usando. En la mayoría de los lenguajes híbridos que se extendieron para soportar el Paradigma de Programación Orientada a Objetos como C++ u Object Pascal, esta característica no existe y la memoria debe desasignarse expresamente.

Proveedor de Servicios Internet (ISP)

Organización que proporciona acceso a Internet mediante una tarifa y que nos ofrece una serie de servicios.

Proxy

Servidor que realiza la conexión a Internet y que sirve de puerta de entrada a los ordenadores cliente.

Q-Sound

Sistema de sonido basado en simular el posicionamiento del sonido en un ámbito de 180 grados con sólo dos altavoces.

QuarkXPress

El mejor programa de autoedición, diseño y maquetación existente en el mercado, con el que trabajan prácticamente el cien por cien de los diarios y revistas mundiales.

QuickTime

Tecnología de reproducción de ficheros de vídeo desarrollada por Apple.

Quote

Término que designa a los fragmentos de texto o anotaciones del correo electrónico que sirven de recordatorio al destinatario cuando se le responde un mensaje.

RAMDAC

Componente que convierte la información digital en impulsos analógicos que se envían al monitor.

Render

Representación de los gráficos 3D en pantalla.

RISC

(Reduced Instruction Set Computer): Tipo de procesador que incorpora un juego de instrucciones reducido.

Red LAN - Local Area Network

Definición de Red LAN

Red LANLAN son las siglas de "Local Area Network", es decir, Red de área local.

Una Red LAN conecta diferentes ordenadores en un área pequeña, como un edificio o una habitación, lo que permite a los usuarios enviar, compartir y recibir archivos.

Un sistema de redes LAN conectadas mediante líneas telefónicas se denomina WAN "Wide-Area Network", es decir, es una red de área ancha.

Cada ordenador individual conectado a una LAN se denomina "nodo", el cual tiene su propia CPU.

Router - conectividad a redes

Definición de Router

Un Router, también llamado enrutador o encaminador de paquetes, es un dispositivo que porporciona contectividad a redes.

Se ocupa de enviar datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes. Una subred es un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router con prefijos de red distintos.

Existen diversos tipos de routers:

Conectividad Small Office, Home Office (SOHO):

Son los encaminadores utilizados en los hogares que conectan a un servicio de banda ancha. Conectan ordenadores locales a la red directamente como si fueran un solo equipo.

Encaminador de empresa: Existen varios tipos de encaminadores utilizados para empresas:

  • De acceso: Se encuentran normalmente en sucursales.
  • De distribución: Dan tráfico desde encaminadores de acceso múltiple, ya sea en el mismo lugar, o desde datos de múltiples sitios a la ubicación de una empresa.
  • De núcleo: También llamado "core routers". Interconecta la distribución de los niveles de los encaminadores de grandes empresas o de múltiples edificios de un campus.
  • De borde: Enlazan sistemas autónomos con redes troncales de Internet.
  • Encaminadores inalámbricos: Permiten la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las que el encaminador está conectado mediante conexiones por cable.
  • Equipos domésticos: Son los llamados CPE "Customer Premises Equipment" y están formados por un módem, un router, un switch y opcionalmente un punto de acceso wifi.

Ripper

Programa que permite copiar sonido desde un CD al disco rígido, como archivo con extensión wav. Para convertir un .wav en un MP3, es preciso usar un programa conocido como encoder. Para escucharlos, es necesario un programa de tipo player. Existen suites que ofrecen los tres programas.

RSS

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, "sindicación realmente simple", puesto que "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS, tales como Mozilla Firefox, Thunderbird o Akregator, entre otros. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción muy extendida.

Ruta de acceso (Path - Camino o Trayectoria)

Forma para llegar hasta un lugar o una ubicación determinada, partiendo de una unidad específica, por carpetas y nombre de archivo.

Saltar

Ir de una página Web a otra.

Site

Conjunto de páginas Web creadas por una persona u organización.

Sitio Web

Grupo de páginas Web relacionadas entre sí.

Slot

Ranura de expansión, cada abertura que tiene la placa base en las que se insertan las tarjetas de expansión y que contribuyen a mejorar el rendimiento y las prestaciones de un ordenador.

S!MT!!OE!!!

Significa que el usuario ha perdido el control.

Streamer

Unidad de back-up normalmente basada en cinta.

Suite

Grupo de programas que cubren las principales aplicaciones de oficina, como el procesador de textos, la hoja de cálculo, la base de datos, la agenda personal o el programa de gráficos y presentaciones, el cual se vende en un único paquete. Antiguamente se les conocía como paquetes integrados.

Scripts

Conjunto de instrucciones que se ejecutan como una macro.

Scroll

Barras de desplazamiento horizontal o vertical para movernos por un documento o ventana.

Síntesis WaveTable

También conocida como tabla de ondas, es un sistema para reproducir música MIDI basado en almacenar en memoria muestras de instrumentos reales.

SCSI (Small Computer System Interface)

Interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, módems, discos duros, que requieren de una transmisión rápida y continuada.

SMTP

El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo para Transferencia Simple de Correo) es un protocolo de comunicación que permite el envío de correos electrónicos en internet.Este protocolo se asocia normalmente con otros como POP3 o IMAP, siendo SMTP utilizado para el correo de salida y POP3 o IMAP utilizado para el correo entrante.

SCCM System Center Configuration Manager

¿Qué es System Center Configuration Manager?

Este es el nombre comercial que recibe la línea de software para administración de configuraciones para ordenadores, servidores, móviles, y software desarrollado por Microsoft. A día de hoy no solo permite la gestión de maquinas de Windows, sino también las que utilizan macOS, Linux/UNIX, y también móviles basados tanto en Windows Mobile como Symbian, iOS o Android.

Este software de administración se utiliza para gestionar de una forma centralizada las configuraciones de sistemas físicos y virtuales permitiendo, entre otras cosas; el control remoto, gestión de actualizaciones y parches, distribución de software, protección, cumplimiento e inventariado de software y hardware.

Este software responde a la necesidad de las organizaciones a la hora de administrar múltiples dispositivos, computación en la nube y tecnologías de virtualización. Es algo que permite a los usuarios utilizar los dispositivos, manteniendo el control sobre políticas de seguridad de las organizaciones.

Socket

(Soporte) conector eléctrico, toma de corriente, enchufe. / Un socket es el punto final de una conexión. / Método de comunicación entre un programa cliente y un programa servidor en una red (véase cliente/servidor).

SDRAM

(Synchronus Dynamic RAM). Memoria RAM Síncrona, en contraposición con la DRAM que utilizaban los módulos de memoria SIMM. Esta es más rápida y sincronizada con el reloj del sistema.

SEM - Search Engine Marketing

Definición de SEM

SEM, también denominado “mercadotecnia en internet”, es el proceso de búsqueda de promoción de páginas web, es decir, utilizan las páginas web de pago para dar a conocer sus empresas y así ganar un beneficio extra, sin contar con el beneficio que supone a priori el conocimiento de la clientela hacia la página web.

SEO - Search Engine Optimization

Definición de SEO

SEO, también llamado posicionamiento en buscadores y optimización en motores de búsqueda;

Es el proceso por el cual se consigue una mejora física en una página web. Esto se utiliza para posicionarse en un lugar alto en los resultados de búsqueda.

Existen dos tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento interno: es aplicado en la propia página web.
  • Posicionamiento externo: se aplica a los medios que rodean nuestra página web.

De este modo, la actual "mercadotecnia" se desarrolla combinando todas las herramientas gratuitas y de pago en Internet para dar a conocer un producto o servicio.

Servidor - Computadora central

Definición de Servidor

Un servidor es una computadora central que forma un sistema de red, éste provee servicios y programas a otras computadoras conectadas.

Existen varios servidores, entre todos los tipos destacan:

  • Servidor de archivos.
  • Servidor de fax.
  • Servidor de uso.
  • Servidor de telefonía.
  • Servidor de reserva.
  • Servidor de web.

SHDSL - banda ancha de subida y bajada

Definición de SHDSL

SHDSL es un acceso de verdadera banda ancha en el que las velocidades son simétricas, y no asimétricas como en el ADSL. Es una tecnología de comunicaciones desarrollada como resultado de la unión de diferentes tecnologías DSL de conexión simétrica como son HDSL, SDSL y HDSL-2, dando lugar a un nuevo estándar mundialmente reconocido.

SHDSL sirve para cubrir todas las necesidades de servicios en los que sea necesario mismo ancho de banda de subida y de bajada como:

  • Empresas que necesitan servir datos desde aplicaciones ubicadas en sus oficinas.
  • Transferencias de volumen grandes de información hacia clientes o delegaciones.
  • Implementación de VPN’s.
  • Voz sobre IP
  • Video Conferencia
  • FTP (“File Transfer Protocol”)

Software (SW)- Definición de Software

Se denomina Software al conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados mediante procesos lógicos que hacen posible la realización de una tarea específica. A groso modo, es la parte intangible que hace posible el funcionamiento de los programas de un ordenador.

También se considera Software la documentación, la información de usuario y los datos procesados del equipo.

El Software de puede dividir en tres grupos:

  • Software de sistema
  • Software de programación
  • Software de aplicación

Spam - correos no deseados - Definición de Spam

Se denomina Spam a aquellos correos no deseados, no solicitados, o con remitente desconocido, también llamados de forma coloquial “correo basura”.

Por lo general los Spam suelen ser de tipo publicitario enviados de forma masiva. Esta acción suele irritar al receptor, por ello muchos de los correos redirigen aquellos correos considerados Spam a una bandeja con este mismo nombre.

Se hace por distintas vías, la más usada es por correo electrónico debido a su reducido coste.

Por extensión, el término "spam", también se aplica a todo tipo de método de publicidad engañosa, no solicitada u oculta.

Spamming - envío masivo de correos basura

Definición de Spamming

El Spamming es un envío masivo de correos electrónicos denominados correos basura o spam.

También se puede enviar por servicios de mensajería como son Windows live y Outlook o por mensajes de texto a teléfonos móviles.

El Spam es muy viable económicamente hablando, ya que los responsables de la mensajería no tienen ningún tipo de coste de operación, obviando la gestión de sus listas de correo.

Debido a que la barrera de entrada es tan baja, los spammers (editores de spam) han aumentado al igual que el número de spam.

Spyware - programa espía

Definición de Spyware

SpywareEl Spyware, también denominado programa espía, es un software utilizado para recopilar información de un ordenador y transmitir la información a una entidad externa sin el permiso del dueño del ordenador.

Este término también se utiliza en productos que no son estrictamente spyware.

Sus funciones son: recopilar información privada, mostrar anuncios no solicitados (pop-up), redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se instala en el ordenador afectado y se ejecuta cada vez que se pone en funcionamiento, controlando el uso de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Pero, a diferencia de los virus, no se replica en otros ordenadores, es decir, no funciona como un parásito.

SVG

Gráficos vectoriales escalables, o Gráficos vectoriales redimensionables (del inglés Scalable Vector Graphics) o SVG es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, en formato XML, cuya especificación es un estándar abierto desarrollado por el W3C desde el año 1999.

SVG se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001, por lo que ya ha sido incluido de forma nativa en el navegador web del W3C Amaya. Las versiones 1.5 y posteriores de Mozilla Firefox soportan gráficos hechos con SVG, así como el navegador Opera que desde su versión 8 ha implementado SVG 1.1 Tiny en su núcleo. Navegadores como Google Chrome, Safari e Internet Explorer 9 también son capaces de mostrar imágenes en formato SVG sin necesidad de complementos externos. Otros navegadores web, como versiones anteriores a la 9 de Internet Explorer, necesitan un conector o plug-in.

SVGA

Super Video Graphic Array. Monitor superior en definición al VGA. Según las características de la computadora, puede soportar una paleta de hasta 16.777.216 colores. 

StartUp

Los términos empresa emergente, compañía emergente, compañía de arranque, compañía incipiente y startup se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, y generalmente se trata de empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados, enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o al desarrollo web, y son empresas de capital-riesgo.

Siendo empresas de baja inversión y sin servicio de cara al público, las emergentes tienen la posibilidad de tener cualquier lugar del mundo cómo "oficina". Eso complica relativamente la elección del lugar de trabajo, siendo el ahorro la prioridad.

Los diferentes tipos de lugares de trabajo de la startup suelen ser:

  • El propio hogar: Muchos emprendedores suelen elegir el hogar para desarrollar su proyecto emprendedor, por el ahorro de costes que esto supone. Sin embargo, puede ser un freno al crecimiento para los emprendedores solitarios, por la falta de contactos y aprendizaje por parte de otras empresas.
  • Incubadoras: Las incubadoras suelen acoger proyectos en fase de gestación.
  • Aceleradoras: Las aceleradoras tienen como prioridad la aceleración del crecimiento de la startup, con un modelo de negocio probado.
  • Espacios de cotrabajo (coworking): Enfocados más generalmente a autónomos y emprendedores, en los espacios de cotrabajo, se pueden crear una red de contactos profesionales que ayudarán a la buena marcha del negocio. 
  • Oficinas compartidas con otras emergentes. 
  • Centros de negocios: Más tradicionales, los centros de negocios no suelen tener servicios de apoyo al emprendimiento tecnológico.
     

Estos espacios pueden ser tanto de iniciativa privada como pública.

TCP/IP

Siglas de "Transmision Control Protocol / Internet Protocol", o sea, protocolo de control de transmisión / protocolo de Internet. Es un estándar para la transmisión de datos entre ordenadores ligados a Internet.

TFT

Tecnología de pantalla de matriz activa que se utiliza en los equipos portátiles.

TGA (Targa)

Formato de fichero gráfico profesional que graba imágenes con profundidades hasta 32 bits. Desfavorablemente, ocupa mucho espacio en disco y no guarda ciertos detalles, como la resolución de impresión.

THX

Sistema de sonido surround creado por LucasFilm para recrear audio espectacular en cine y en casa.

TIFF

Formato de fichero gráfico creado por Adobe Systems con una gran calidad de imagen. Está considerado como la piedra filosofal de los gráficos por ordenador, ya que todo lo que se graba en este formato queda perfectamente conservado de por vida, manteniendo todos los detalles. Lo único en su contra es que ocupa bastante espacio en disco.

Token Ring: Protocolo para redes de IBM que consiste en un anillo donde una especie de relevo se encarga de "pasar turno" entre las máquinas que desean transmitir la información.

TPV (Terminal Punto de Venta)

Híbrido de ordenador y cajero automático que se encuentra en muchos establecimientos comerciales y que funciona como un terminal de pago conectado al ordenador central.

Tracert

Comando que analiza y registra el camino que ha seguido cualquier información enviada por la Red.

Trial

Paquete de prueba que los fabricantes ceden a sus clientes durante un corto período de prueba.

Troyano

Programa generalmente dividido en dos módulos, el maestro y el esclavo, cuya interacción permite apoderarse de ordenadores ajenos en los que ha sido introducido. En ocasiones se instala en el ordenador incorporado en otra aplicación aparentemente inofensiva.

TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto con herramientas de programación orientada a objetos, muy favorable si se tienen proyectos grandes.

TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft, el cual cuenta con herramientas de programación orientada a objetos, muy favorable si se tienen proyectos grandes. Anders Hejlsberg, arquitecto principal del desarrollo del lenguaje de programación C#, es el principal participante en el desarrollo de este lenguaje.

TypeScript convierte su código en Javascript común. Es llamado también Superset de Javascript, lo que significa que si el navegador está basado en Javascript, este nunca llegará a saber que el código original fue realizado con TypeScript y ejecutará el Javascript como lenguaje original.

Tienda online

Definición de Tienda online

Una tienda online, también conocida como tienda en línea, tienda virtual o tienda electrónica, es un tipo de comercio que usa Internet como medio principal para realizar sus transacciones.

Los propietarios de las tiendas online ponen a disposición de sus clientes imágenes y especificaciones de los productos para que puedan observar sus características. Esto le da al cliente mayor rapidez en las compras, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Normalmente los productos se pagan mediante tarjeta de crédito o Paypal y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte.

Las tiendas virtuales tienen, por lo general, un carro de compra que permite seleccionar los productos que se desean y hacer un cálculo del precio final de la compra.

Gracias a la popularidad de Internet se ha producido un rápido aumento de tiendas online.

USB - memoria externa

Definición de USB

La memoria USB "Universal Serial Bus", también denominada lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa o pendrive, es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar toda la información.

Los primeros modelos requerían una batería, pero los actuales usan la energía eléctrica procedente del puerto USB.

Son más utilizados que los disquetes, CD y DVD ya que permiten una mayor almacenamiento y son más resistentes.

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplacando en este uso a los disquetes, al CD y al DVD, ya que son más resistentes y tienen mayor capacidad.

Se pueden encontrar en el mercado memorias de 1,2,4,8,16,32,64,128,256,512 GB y 1TB. Las memorias con capacidades más alta son muy caras para el consumo doméstico.

VMware - sistema virtual - Definición de VMware

VMware es un sistema virtual, es decir, es un programa que consigue simular un sistema físico con características de hardware determinadas.

Una vez creada la simulación del sistema físico, se consigue un ambiente de ejecución parecido a un ordenador, excepto por el acceso al hardware, el cual ha sido el sistema simulado.

Un VMware permite la simulación de varios sistemas operativos dentro de un mismo Hardware al mismo tiempo, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos.

Al ser una capa intermedia entre sistema físico y operativo, la velocidad de ejecución del último es menor.

VMware es similar al "Virtual PC", pero hay ciertas diferencias que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico.

Unidad

Dispositivo físico de almacenamiento de los datos. Por lo general se les nombra mediante una etiqueta o nombre (A:, C:, D:).

Unidad Central de Proceso (CPU)

Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador.

Unidad de disco

Hardware en el que se pueden almacenar datos, normalmente el disquete A:

UNIX

Sistema operativo de 32 bits empleado principalmente en entornos científicos e industriales. Permite el trabajo de muchos usuarios y utiliza el sistema multitarea.

Upload

Subir un fichero a un servidor de Internet.

UPS

Unidad de alimentación ininterrumpida, también conocida como SAI, que sirve para proteger nuestros datos en caso de que se vaya la luz.

URL

Localizador Uniforme de Recurso, dícese de la dirección de una página Web de Internet.

USSD

La sigla USSD quiere decir Unstructured Supplementary Service Data - Datos de Servicio Suplementario no Estructurados -, un servicio interactivo de comunicación GSM. Lo que se esconde detrás de este término técnico es un servicio fácil de usar al que se puede acceder desde cualquier equipo.

El USSD se convierte en un servicio práctico y fundamental al momento de ofrecer un canal de comunicación, permite a los usuarios la posibilidad de acceder a servicios de confirmación y consulta por medio de una marcación.

Este servicio permite una comunicación en doble vía entre suscriptores y aplicaciones. Proporciona una forma rápida para contactar y comunicarse con sus clientes. El usuario realiza una marcación única iniciada por (*) seguido por un código único, de esta manera ingresa a un menú de servicios ofrecidos por la empresa.

Funciona a través de canales móviles a través de sesiones o "conversaciones" en donde el usuario se comunica con una aplicación navegando por menús. Los menús y servicios pueden ser creados y personalizados fácilmente según las necesidades específicas a través de APIs.

Usenet

Conjunto de grupos de noticias que se encuentran accesibles por todo Internet.

Usuario remoto

Persona que se conecta a una red mediante un módem y Acceso telefónico a redes.

Utilidad

Programa que complementa o mejora las funciones de un sistema operativo o de un programa concreto.

VAR

Distribuidores que comercializan los productos de algún fabricante informático y a los que incorporan un valor añadido.

Ventana

Forma rectangular que aparece en la pantalla y representa a una carpeta, una aplicación, un elemento.

Vídeo CD

Disco compacto que contiene una película grabada en vídeo digital (formato MPEG-1).

Vídeo Compuesto

Formato de vídeo en el que en una misma señal se transmite tanto la luminancia como la crominancia, con la consiguiente ligera pérdida de nitidez.

Vínculo

Texto o imagen donde al hacer clic sobre ella nos lleva a una ubicación distinta dentro del documento o a una página Web en Internet.

Virus

Programas informáticos diseñados con mala intención, ya que se convierten en parásitos capaces de infectar a otros para incluir una copia evolucionada de sí mismos.

VRAM

Tipo de memoria utilizado actualmente.

VRLM (Virtual Reality Modeling Language)

Formato de descripción de entornos en tres dimensiones que permite dibujar dichos entornos y navegar por ellos con el ratón. Con este lenguaje podemos entrar en "mundos virtuales", recorrerlos e interactuar con los objetos contenidos en éstos.

VoIP o Voz IP

Definición de VoIP

El VoIP "Voz sobre Protocolo de Internet", también llamado Voz sobre IP, Voz IP o VozIP, es un grupo de recursos que posibilitan a la señal de voz, viajar a través de Internet mediante un protocolo de Internet (protocolo IP).

Por tanto, se envía la señal de voz en paquetes de datos, en vez de enviarla de forma analógica a través de circuitos de telefonía convencional.

Los procotoloes utilizados para enviar señales de voz mediante la red IP son denominados protocolos IP.

El VoIP puede circular por cualquier red IP, includo las conectadas a Internet, como las redes de área local (LAN).

Sus principales características son:

  • Permite la integración de vídeo y TPV.
  • Es independiente de la red que lo soporta.
  • Porporciona un enlace a la red de telefonía tradicional.
  • Permite la integración con las redes de IP actuales.

Cabe diferenciar entre la Voz sobre IP(VoIP) y la Telefonía sobre IP, ya que ambas se confunden en numerosas ocasiones:

  • VoIP es la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicios telefónico disponible al público, realilzado mediante tecnología de VoIP.

VPN - Red Privada Virtual

Definición de VPN

VPNUna VPN (Virtual Private network), también llamada red privada virtual, es un tipo de tecnología conectada a la red que permite seguridad en la red local cuando el ordenador está conectado a internet.

De este modo se consigue que un ordenador conectado a una red pueda enviar y recibir datos de redes públicas y compartidas como si se tratara de una red privada. Muchas empresas usan esta techología para que los empleados puedan conectarse a los recursos de la empresa desde casa o cuando están de viaje.

Las características principales de una VPN son:Fácil de usar

  • Reducción de los costes en comunicación
  • Proporciona comunicaciones seguras con derechos de acceso específicos para los usuarios individuales, como empleados, contratistas, etc
  • Mejora de la productividad al extender la red empresarial y sus aplicaciones
  • Existen dos tipos de VPN: VPN de acceso remoto y VPN PISec de sitio a sitio.

Webmaster - el responsable del web

Definición de Webmaster

Webmaster, se podría traducir como “Maestro Web” en castellano. El webmaster es el responsable del mantenimiento o programación de un sitio web. No tienen una función perfectamente definida.

Algunas de las funciones generales son:

  • Cerciorarse de que el servidor web funcione correctamente.
  • Programar el sitio web.
  • Diseñar el sitio web.
  • Único autorizado para cambiar la estructura.
  • Crear y poner al día las páginas web.
  • Contestar a las preguntas de los usuarios del sitio web.
  • Supervisar el tráfico a través del sitio web.

No tiene por qué encargarse de la creación de contenidos, si no más de su optimización. De una forma coloquial, también se usa webmaster para calificar al dueño de un sitio web o el que se encarga de tenerlo actualizado.

WIFI o conexión inalámbrica

Definición de WIFI

Un WIFI es un mecanismo de conexión inalámbrica a dispositivos electrónicos.

Los dispositivos habilitados con WIFI pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica con un alcance de unos 20 metros en interiores, y una distancia mayor al aire libre.

Existen varios tipos de dispsitivos WIFI, éstos se pueden dividir en dos grupos:

Dispositivos de distribución o de red:

  • Puntos de acceso
  • Repetidores
  • Router

Dispoisitivos terminales:

  • WIFI
  • Tarjetas PCI para WIFI
  • Tarjetas PCMCIA
  • Tarjetas USB para WIFI
  • Impresoras, cámaras web con WIFI

Wordpress - gestión de contenidos web

Definición de Wordpress

WordPress es un sistema de gestión de contenido, en definitiva, una plataforma enfocada a la creación de blogs con la estética y los estándares web. Además, es libre y gratuita.

WordPress es muy versátil y se puede usar de muchas maneras diferentes. Esta herramienta se usa para diferentes finalidades en Internet, algunos ejemplos son:

  • Tener páginas de Internet.
  • Tener un blog.
  • Mostrar galerías de fotos o diseños.
  • Tener una tienda en Internet.T
  • Tener un sitio de videos en Internet.
  • Tener sitios manejados por usuarios en Internet.

En definitiva, Wordpress es una herramienta de trabajo muy útil, eficaz, y eficiente y una buena alternativa a una página web.

Web - Red de telaraña mundial

Definición de Internet

Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
El término, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web.

World Wide Web (WWW)

Red mundial; telaraña mundial. Es la parte multimedia de In-ternet. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Sistema de in-formación global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Con la incorporación de recursos gráficos e hipertextos, fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.

WEB APP

Una web app (o aplicación web, en castellano) es una versión de la página web adaptada a cualquier dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo que utilice, es decir, son aplicaciones multiplataforma. Estas aplicaciones se basan en HTML, CSS o JavaScript.

Las Web App únicamente necesitan un navegador para funcionar; por lo tanto, al no requerir de una descarga desde cualquier tienda de aplicaciones (Play Store, App Store…), no ocupará memoria en los dispositivos móviles (característica muy importante de cara al usuario). Y a su vez, al no requerir de actualizaciones, los usuarios siempre visualizarán la última versión de la aplicación.

Ventajas:

  • Multiplataforma: es compatible para todos los dispositivos.
  • Como no necesita ninguna descarga para usarla, para el usuario supone un ahorro de tiempo y espacio en su dispositivo.
  • Como ya hemos explicado anteriormente, sus actualizaciones son inmediatas.
  • Son menos afectados por los virus (aunque no son inmunes a ellos).

Desventajas:

  • Su uso requiere de conexión a internet.
  • Al ser ejecutada en un navegador web puede tener ciertas limitaciones.

WAN (Wide Area Network)

Red pública de área ancha, no tiene límites físicos.

Warez

Software pirateado.

WAV, RAW, VOC

Formatos de ficheros que contienen audio digital tanto de música como de sonido.

Web

World Wide Web, Internet. Zona gráfica compuesta por millones de páginas Web y a la cual accedemos por medio de un navegador.

Webmaster

Persona encargada de administrar una Web.

WinZip

Popular programa que realiza la compresión de ficheros para un mejor aprovechamiento del espacio en disco.

Workstation

Estación de trabajo. Sistema informático con prestaciones superiores a las de un PC.

XML

Acrónimo de "EXtensible Markup Language". Es decir, lenguaje de marcas extensible, es de reciente creación (febrero de 1998). XML es un metalenguaje al estilo de SGML, o sea, sirve para crear lenguajes.

XGA

eXtended Graphic Array. Monitor que soporta hasta 65.536 colores.

Xenix

Sistema operativo desarrollado por Microsoft de acuerdo a las especificaciones Unix.

XG

Nuevo estándar para  ficheros de música MIDI en el que se mejora sustancialmente la reproducción del sonido.

ZIF (Zero Insertion Force)

Zócalo del microprocesador en el que no es necesario ejercer ninguna presión para pinchar el micro, sino que basta con levantar una palanca.

Zip

Formato de compresión de datos. Comprimir datos significa utilizar técnicas para que el tamaño de los ficheros se reduzca, especialmente útil para guardar información o para distribuirla, pues el espacio de almacenamiento necesario es mucho menor, eso depende del tipo de ficheros.

Zócalo

Hueco o lugar de la placa base donde se insertan en microprocesador, las memorias u otros chips.

z-index - CSS

La propiedad CSS z-index indica el z-order de un elemento y sus descendientes. Cuando varios elementos se superponen, z-order determina cuales cubren a otros. Un elemento con mayor z-index generalmente cubre a otro menor.

Para una caja posicionada, la propiedad z-index indica:

  1. El nivel de apilamiento en el actual contexto de apilado.
  2. Si la caja establece un contexto de apilamiento.

Sintaxis; z-index:  auto | | inherit

Valores

auto:

La caja no establece un nuevo contexto de apilamiento. El nivel de apilamiento de la caja generada es el mismo que el de la caja padre.

 

Este entero es el nivel de apilamiento de la caja generada en el actual contexto de apilamiento. La caja además establece un contexto de apilamiento en el que el nivel de apilamiento es 0. Esto significa que los z-index de los elementos descendientes no son comparados con los elementos que están fuera de este elemento.

Información de Contacto

Contacta conmigo y te responderé lo más rápido posible !

avatar.jpg

Por supuesto, también dispongo de perfiles
en las redes sociales. Allí nos encontramos.

Cool Blue Outer Glow Pointer

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos
Aviso Legal. Política de Privacidad
© Auriaweb. Diseño Web

Localización

C/ Castelao, 23 2º A Pobra do Caramñal - A Coruña

©2019