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¿Qué es una Landing Page?

26/02/2019


Las landing pages (o páginas de aterrizaje) son páginas web a las que llegarán los usuarios al hacer clic en un linck de una publicación o de en un anuncio en concreto.

Estas páginas web están diseñadas específicamente con el objetivo de convertir visitantes de una web en leads (registros con los datos de aquellas personas que han mostrado interés por la oferta de la marca, ya sea a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente.

¿Para qué sirve una landing page?

Las páginas de aterrizaje tienen una función principal, que es la captación de clientes a través de internet. Aun así, se pueden crear con otros fines entre los cuales destacan:

  1. Conseguir suscriptores:Una de las funciones más utilizadas. En internet te encontrarás a menudo páginas de aterrizaje para conseguir suscriptores por medio de descargas de eBooks, tutoriales, recursos o guías. Esta estrategia es muy efectiva a la hora de potenciar tu newsletter.
  2. Ventas de afiliados:Las he visto también para vender productos de afiliados como páginas ancladas al menú. Esto me pareció muy curioso y creo que puede ser una forma bastante efectiva de mejorar tus ventas de productos afiliados.
  3. Conseguir que contacten contigo:Aumentar las posibilidades de que contacten contigo a través de ellas es una de las opciones más utilizadas.
  4. Vender algún producto o servicio:Vender productos y servicios a través de una de ellas es algo que suele ser muy frecuente ya que en teoría deberían convertir más que una página cualquiera de tu web.
  5. Conseguir leads:Uno de los objetivos más frecuentes de una páginas de aterrizaje es generar leads a través de un formulario de contacto.
  6. Conseguir seguidores y que compartan tu página en las redes sociales:Mejorar los marcadores sociales y aumentar tus followers puede ser otra de las funciones.
  7. Visualizaciones de vídeos:Conversiones a través de un vídeo y después convertir a través de distintos métodos mencionados anteriormente.

Características de las landing pages


Como hemos visto, existen muchos tipos de páginas de aterrizaje con distintos objetivos, pero sea cual sea su objetivo, todas ellas deben presentar unas características comunes para considerarla optimizada.

1#. Escribir un titular llamativo

La importancia de un buen titular no es algo que únicamente sea importante de cara a las landing pages.

Un buen titular es algo que debe estar presente en cualquier página web, lo cual es perfectamente lógico ya que será lo primero que el usuario vea al aterrizar en tu página, verificando que el enlace en el que ha hecho clic efectivamente le lleva a dónde él quería llegar.

2#. Contar el beneficio a obtener

El siguiente concepto por orden de importancia es el beneficio a obtener. Todo usuario, una vez que ha comprobado que está en la página que quiere busca más información.

Si podemos corroborar con un subtítulo, alguna frase cerca del titular, un texto de dos o tres líneas o un listado de puntos algunos de los beneficios que obtendrá, con total seguridad conseguiremos captar su atención y que siga leyendo y/o proceda a la conversión.

3#. Hacer tu contenido deseable

Es obvio que también es importante que luego sea un contenido de calidad, ya que de no ser así este lector jamás volverá a fiarse de ti y no obtendrás más visitas ni beneficio en ventas o afiliados entre otros, así que intenta hacer tu contenido atractivo motivando la compra después del titular y el beneficio a obtener.

En la motivación de compra es muy importante que:

  • Contar los principales beneficios.
  • Explicar el valor del producto.
  • Citar las mejoras frente a tu competencia.
  • Dejar claro por qué debe coger esa oferta en concreto.

En la parte de la deseabilidad de un producto es muy importante el cómo van a visualizar el mismo, ya que aunque sea servicio intangible, el ver una imagen bonita y bien diseñada influirá muy positivamente en las ganas de comprarlo por lo que a la presentación anterior, lo ideal es añadirle una imagen al lado que represente el producto o servicio y lo haga más atractivo.

Para crear este apartado, según cómo sea el producto tenemos 3 opciones:

  • Contenido largo:Necesario si es un producto muy caro o los beneficios que queremos explicar son muchos. Normalmente lo ideal en estos casos es crear un listado con los puntos más importantes ordenándolos por importancia de arriba a abajo.
  • Contenidos CortoSi es una compra impulsiva, si el producto requiere de poca explicación o si consideras que el usuario que ha llegado a esta landing no necesita un texto tan largo para explicar
  • Contenido multimediaSi preferimos explicar los beneficios de nuestro producto o servicio con un contenido multimedia lo mejor es:
    • Vídeos: No deben superar un minuto y medio de duración.
    • Imágenes: Debe ser muy representativa y de fácil comprensión.

4#. Eliminar vías de escape

En toda landing page es necesario para mejorar el ratio de conversión, eliminar por completo o minimizar las vías de escape.

Haciendo esto conseguiremos que el visitante se centre exclusivamente en la oferta y no existan puntos de fuga de la página para que el usuario siga navegando y se olvide de realizar la conversión.

5#. Optimizar campos del formulario

El número de campos del formulario influirá directamente en la cantidad de leads que captemos a través de nuestras páginas de aterrizaje.

Por supuesto, no en todas las ocasiones es bueno tener formularios cortos para captar más cantidad de leads.

En algunas ocasiones es mejor aumentar un poco el nº de campos para mejorar la calidad de los mismos u obtener más información.

“Cuantos más campos tenga tu formulario de contacto menor ratio de conversión de los leads pero mayor será calidad de estos”

6#. Guiar al usuario hacia el objetivo

Otro de los puntos clave para crear una landing page perfecta es guiar al usuario hacia el objetivo.

Esto se consigue haciendo leer al mismo punto por punto y en el orden que nosotros queramos para conseguir que entienda los beneficios del producto y conseguir la conversión, que es el objetivo final de la página de aterrizaje.

7#. Tener un único objetivo

Una página de aterrizaje siempre será más efectiva si todos los elementos que la componen están destinados a alcanzar un mismo objetivo.

Si cada texto, cada imagen y cada llamada a la acción son para la consecución de un mismo objetivo, el porcentaje de conversión siempre será más alto.

Por ejemplo, algunos aspectos negativos de intentar vender 2 productos en una misma página serían:

  1. Hacer dudar al usuario al tener que elegir entre 2 productos, aumentando la dificultad de toma de decisión.
  2. Tener que escribir mensajes de venta para cada uno de los productos.
  3. Aumentar las imágenes y contenido en la página, saturando la misma y aumentando el tiempo de lectura.
  4. Aumentar el espacio ocupado, haciendo que el usuario tenga que hacer scroll y perder más tiempo.
  5. Eliminar el recorrido o alargarlo dándole más importancia a un producto que a otro, ya que si se ponen a la misma altura el recorrido se perdería.

8#. Incluir premios y testimonios

Otra de las características que debe cumplir una landing page es la presencia de testimonios para aumentar la confianza del usuario.

Con los testimonios se consigue probar que tu producto ya ha tenido una buena acogida en el mercado y que existen clientes contentos que lo han probado.

Por otro lado, también es interesante incluir como una de las características de la misma la presencia de premios, ya que estos aumentan la motivación de la conversión y consiguen mejorar el porcentaje de conversión.

9#. Crear contenido personalizado

El contenido personalizado o contenido inteligente es un tipo de contenido que se crea en distintas landing pages y se muestra a los usuarios que ya visitaron la página web y dejaron sus datos.

De hecho, lo interesante de este contenido personalizado es saber cómo llegó el usuario, qué productos descargó o por qué servicios se interesó para poder ofrecerle la landing que más se ajuste a su perfil y conseguir con una mayor seguridad cerrar la venta.

Estas acciones para conseguir que el usuario vaya avanzando por el funnel de ventas se llaman Lead Nuturing y sirven para determinar cuando el usuario se encuentra en el final del funnel (BOFU) para poder ofrecer el producto entonces y no antes y siempre en función de las necesidades detectadas durante nuestro embudo.

Por lo tanto, un buen contenido personalizado nos ayudará a clasificar nuestros leads para ofrecerles un producto a medida cuando lleguen a convertirse en “leads cualificados para venta”.

Si no sabes cómo crear un funnel de ventas y mejorar tu ratio de conversión al hacer más efectivo tu ciclo de ventas en éste post te explicamos los pasos para crear tu embudo.

Ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta


Para representar un buen ejemplo de cómo hacer una landing page perfecta vamos a utilizar una infografía en la que se vea claramente en qué posición debería aparecer cada elemento de la landing.

Esto es un ejemplo y debes utilizarlo como modelo, no es necesario seguirlo al pie de la letra, sino que debes tenerlo presente para realizar diseños más o menos parecidos a este pero que se adapten al objetivo de la misma.

landing-page-perfecta.jpg

Fuente: El Blog de Jose Facchin

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