GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMATICOS

MAGENTO

Magento es una plataforma de ecommerce de código abierto desarrollada en PHP preparada para crear tiendas online. El nombre no es una variante del color primario magenta sino que tuvieron que adaptarlo tras un conflicto de marca. Originalmente se llamaba Bento, como los hechiceros de los juegos de rol. 

Magento ha ido creciendo y mejorando con el paso de los años en parte gracias a su comunidad. En 2016 Magento 1 evolucionó hacia Magento 2, haciéndose más flexible y escalable. 

Su éxito se pone de manifiesto con el amplio número de tiendas online que utilizan Magento como sistema, copando alrededor del 30% de la cuota de mercado mundial.

¿Cómo funciona Magento?

Magento tiene un constructor visual que facilita mucho la creación y edición de páginas. Usa el sistema drag-and-drop para arrastrar y colocar los elementos en cualquier lugar que desees, lo que significa que puedes crear una tienda que se ajuste a tus necesidades.

Permite hacer compras a usuarios registrados o como invitados y se integra perfectamente con Google Analytics para que podamos analizar los datos del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. 

Características y ventajas de usar Magento

Magento se plantea como una de las mejores opciones de ecommerce para grandes tiendas ya que permite gestionar hasta un millón de productos en un sitio web. Además, para mejorar las ventas, facilita la gestión de las ventas cruzadas, búsquedas por filtros y cuenta con una gran comunidad detrás de la que obtener soporte. 

En una tienda en Magento, por defecto tenemos los ajustes SEO más básicos como el uso de etiquetas en los títulos y encabezados, la eliminación de contenido duplicado y mantener las urls cortas. 

A continuación listamos las principales características de Magento:

  • Estructura avanzada de categorías.
  • Permite gestionar los productos de diferentes formas: por marcas, por etiquetas o por categorías.
  • Gestión avanzada de las fichas de producto (título, descripción, imágenes, vídeos, productos relacionados,...)
  • Posibilidad de configurar las familias de productos.
  • Funciones de up-selling y cross-selling. 
  • Gestión de monedas (euro, dólar, libra,...).
  • Gestión de impuestos (IVA, IGIC, VAT,...).
  • Gestión de gastos de envío. 
  • Permite crear un sistema multitienda. 
  • Multiidioma.
  • Mobile friendly.
  • Gestión de facturas.
  • API para conectar con otros sistemas como ERP.
  • Panel para análisis de datos.
  • Integración con las principales plataformas de pago.

Aunque Magento tiene una gran cantidad de extensiones para personalizar los proyectos, es posible que en algún momento necesitemos a un desarrollador especializado para alguna característica especial de nuestro proyecto.

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